Cachalote alborotó a pescadores de Chorrillos

No sólo los cambios climáticos y los sismos asustan hoy en dí­a a la población limeña. En medio de la psicosis producida por el terremoto del 15 de agosto pasado y el gélido clima que se siente en la capital, así­ como en otras zonas del paí­s, aparece un nuevo hecho !“y personaje!“ que altera los nervios de los ciudadanos limeños.

| 27 agosto 2007 12:08 AM | Informe Especial | 3.3k Lecturas
Cachalote alborotó a pescadores de Chorrillos
(1) Impactante e inesperado visitante llegó a la playa chorrillana. El miedo no se hizo esperar entre los pobladores. (2) La Policia Ecológica acudió al lugar. (3) El cetáceo presentaba diversos cortes. (4) Crueldad que sigue vigente.
Pobladores pensaron que era otro efecto del terremoto y hasta temí­an tsunami. Veterinarios confirman que cetáceo fue muerto en alta mar por cazadores furtivos.

Más datos

Buscan acabar con la cacerí­a de ballenas
Las ballenas, entre ellas los cachalotes de la especie Physeter macrocephalus, enfrentan más amenazas hoy que en ningún otro tiempo en la historia. La cacerí­a comercial de ballenas está prohibida desde hace más de dos dÉcadas, sin embargo, Japón, Islandia y Noruega continúan arponeando a estas criaturas para elaborar diversos productos. Más de 30,000 ballenas han sido cazadas con fines comerciales desde la prohibición sobre la cacerí­a de ballenas en 1986.

Actualmente, la cacerí­a de ballenas sobrepasa los lí­mites. Incluso se valen de argumentos falsos como el uso ¡cientí­fico! y de ¡subsistencia!. Esto no justifica la caza ni el maltrato dado a las ballenas durante su cacerí­a.

Existen tratados y convenios, como el Tratado de CITES, los cuales protegen a las ballenas y demás animales en peligro de extinción. El Tratado de CITES fue firmado por más de 170 paí­ses en el mundo, dentro de los cuales tambiÉn se encuentra Perú.

Los usos que se les da a la carne y demás partes de la ballena incluyen elaborar juguetes, pintura, tintas de impresión, pegamento, encajes, entre otros productos.

3378

A las 9 de la mañana de ayer, los pobladores de Los Cedros de Villa, en Chorrillos, se llevaron una gran sorpresa !“y susto tambiÉn!“ al encontrar varada a una crí­a de cachalote en la playa La Chira. El animal, de 7.63 metros y de aproximadamente dos toneladas de peso, fue encontrado por los habitantes de la zona, quienes aterrados dieron parte a los serenos del distrito, los cuales procedieron a avisar sobre el hallazgo a la Policí­a Ecológica.

Las personas en el lugar manifestaron su preocupación y temor por este inusual hallazgo y temieron que sea la consecuencia de algún nuevo fenómeno de la naturaleza. Algunos vecinos hasta creyeron que podí­a ser el indicio de un futuro tsunami en las costas limeñas. Pero todo esto quedó descartado por el mÉdico veterinario Carlos YaipÉn Llanos, quien indicó que el animal !“una crí­a de un año y medio de edad!“ habrí­a quedado varado en las costas chorrillanas como producto de la cacerí­a furtiva realizada por pescadores extranjeros, básicamente para comercializar su carne para consumo humano e industrial.

Sin embargo, recalcó que sí­ era muy posible que la fuerza del mar, más agitado que de costumbre tras el terremoto, haya arrastrado al animal hasta la orilla. YaipÉn señaló que además presentaba signos de intervención humana. Es decir, habí­a presencia de cortes a lo largo del cuerpo. Se observaba la pÉrdida de tejido graso, músculo y piel, asimismo se le habí­a arrancado el corazón y otros órganos. El experto señaló que esta especie es objeto de cacerí­a ballenera llevada a cabo ilegalmente en nuestro mar. ¡El cachalote ha sido desfasado astutamente para su explotación!, fue la conclusión del veterinario. El especialista, quien tambiÉn es presidente de la Organización Cientí­fica para la conservación de Animales (ORCA), informó que esta es la única institución autorizada y respaldada por la Policí­a Ecológica, entidad con la que trabajan de la mano. ¡En este caso haremos un examen mÉdico forense para evitar que el público lo consuma!, acotó YaipÉn.

SU CARNE ES Tí“XICA
El especialista en mamí­feros marinos calificó como muy usual que, cuando un cetáceo se encuentra varado, la gente consuma la carne. Esto representa un grave problema para la salud de la población, pues la carne de ballena es tóxica. ¡Se han encontrado altos niveles de toxicidad, hay investigaciones que lo comprueban. Además, la Organización Mundial de la Salud tambiÉn ha dictaminado su alto grado de toxicidad!. Para la Policí­a Ecológica y los mÉdicos veterinarios, el animal fue ví­ctima de pescadores de otros sitios. No peruanos. Según indicaron, los pescadores peruanos no tienen la capacidad de extraer algo tan grande y menos de hacer ese tipo de cortes. ¡El peruano respeta y teme a las ballenas, pero si la encuentra muerta va a tratar de consumir la carne!, finalizó el veterinario.

Luego de los exámenes mÉdicos forenses, el animal será enterrado para evitar que la gente de la zona intente consumirlo.

Patricia Chumo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD