Bush: Un legado para la comedia

El presidente Bush, conocido también como ‘Mister Danger’ por la célebre frase con la que Hugo Chávez lo bautizó, deja hoy la Casa Blanca y los recuerdos de su desastrosa gestión serán difíciles de olvidar. La guerra de Iraq, las torturas en Abu Ghraib y Guantánamo, la crisis financiera, la corrupción en las altas esferas de su gobierno.

| 20 enero 2009 12:01 AM | Informe Especial | 1.2k Lecturas
Bush: Un legado para la comedia
(1) Bush hace malabares para evitar caerse (2) Aquí posa con dos rusas en un viaje a ese país. (3) Totalmente alcoholizado, hizo el ridículo en las Olimpiadas de Pekín. (4) Le hace un guiño a la reina de Inglaterra, Isabel II. (5) El presidente más impopular de la historia marcha a paso ligero a la jubilación.
1282

Otro tanto sucede con sus frases, que han sido motivo de risa y perplejidad constante. Pese a la situación mundial, y quizás por ello mismo, no queremos hacer un análisis profundo de su Administración, sino una antología de sus frases absurdas. Riámonos juntos:

"La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país".

"Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar".

"Para la NASA, el espacio aún es alta prioridad".

"El futuro será mejor mañana".


Bush, el gobernador
Ya siendo gobernador de Texas, Bush había dejado una marca indeleble con sus extraños razonamientos. "Yo creo que nos dirigimos de modo irreversible hacia la libertad y democracia, pero eso puede cambiar", decía en 1998.

Pero en 1994 mostró una lógica irrefutable sobre Marte: "Marte está más o menos a la misma distancia del Sol, lo que es muy importante. Nosotros tenemos fotos donde existen canales, pensamos, es agua. Si hay agua, eso significa que hay oxígeno. Si hay oxígeno, significa que podemos respirar".

Y si creen que quien comandó a la superpotencia durante ocho años es un hombre de otro siglo, él mismo se encargó de asegurarlo: "El Holocausto fue un período obsceno en la Historia de nuestra nación. Quiero decir, en la Historia de este siglo. Pero todos vivimos en este siglo. Yo no viví en este siglo".

Bush también creía que Estados Unidos era parte de Europa: "Nosotros tenemos un firme compromiso con la OTAN. Nosotros formamos parte de la OTAN. Nosotros tenemos un firme compromiso con Europa. Nosotros formamos parte de Europa".

Asimismo, leamos otras dos frases con el mismo razonamiento sensato: "Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar". "Nosotros estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda ocurrir… o no".

¿Bush es un ser humano? Lo dudamos. Al menos por esta frase: "Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar".

Un presidente para reír
Cuando Bush pasó a ser cabeza de Estados Unidos y empezó con sus actividades bélicas en Paquistán e Iraq, muchos protestaron. Pero, en realidad, era un incomprendido. Veamos lo que dijo:

"Sólo quiero que sepan que cuando hablamos de guerra, en realidad estamos hablando de paz" (Washington, 18 de junio de 2002).

"Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, pero nosotros también. No cesan nunca de pensar en cómo dañar a nuestro país y a nuestro pueblo. Nosotros tampoco" (Washington, 5 de agosto de 2004).

Sobre la clonación: "Sería un error del Senado de EE.UU. consentir que salga de esa Cámara cualquier clase de clonación humana" (Washington, 10 de abril de 2002).

Sobre los inmigrantes: "Los que penetran en el país ilegalmente están violando la ley" (Tucson, Arizona, 28 de noviembre de 2005).

Respecto a la medicina: "Demasiados buenos doctores están abandonando su profesión. Demasiados ginecólogos ya no pueden practicar su amor con las mujeres de este país" (Poplar Bluff, Missouri, 6 de septiembre de 2004).

Ante el Papa Benedicto XVI: "Gracias, Su Santidad. Qué discurso bárbaro" (Washington, 16 de abril de 2008).

Bush también dijo algunas frases no tan cómicas:

"Quiero justicia. En el viejo Oeste acostumbraba a haber un cartel que decía: 'Se busca. Vivo o muerto" (Washington, 17 de septiembre de 2001).

"Todas las naciones del mundo deben tomar una decisión. O están con nosotros, o están con los terroristas" (Washington, 20 de septiembre de 2001).

"Las principales operaciones militares en Iraq han acabado... El tirano ha caído, Iraq es libre" (desde el portaaviones USS Abraham Lincoln en San Diego, California, 1 de mayo de 2003).

Pero no nos pongamos tan serios. Para terminar volvamos a algunas de sus más célebres frases:

“No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua”.

“Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región”.

“El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia. Después de todo, es donde los niños de América aprenden a ser ciudadanos responsables, y aprenden las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista”.

“He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero”.

“¿Ustedes también tienen negros?” (Al presidente brasileño Fernando Cardoso).

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD