Balance de la invasión

El pueblo iraquí vive una verdadera tragedia en su lucha por una diaria subsistencia. Estos son los datos de una guerra originada en las ambiciones de los gobernantes y las corporaciones de EU.

| 23 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 688 Lecturas
Balance de la invasión
(1) Pese a todo su armamento, el ejército estadounidense no ha podido ganar la guerra. (2) Los paramilitares son utilizados contra la población civil. (3) Dos mujeres se enteran que sus esposos han sido apresados por las fuerzas de ocupación. (4) El petróleo fue una de las principales causas de la invasión.

Más datos

Apoyo a Israel

Los representantes de la línea dura neoconservadora habían señalado en un documento de 1996 que derrocar a Sadam Husein e instalar en su lugar a un líder prooccidental permitiría a Israel "escapar" del proceso de paz de Medio Oriente y conservar tanto territorio ocupado palestino, y sirio, como desearan.
688

- Más de un millón 220 mil 580 iraquíes han muerto a consecuencia de la guerra.

- Casi una cuarta parte de la población iraquí ha muerto o está refugiada como consecuencia de la ocupación.

- Una quinta parte de los hogares iraquíes perdieron al menos a un miembro de la familia debido al conflicto.

- Decenas de miles de niños han perdido a un progenitor, o a ambos.

- Iraq ocupa el primer lugar del mundo en cifras de población desplazada a causa de conflictos bélicos.

- Más de cuatro millones y medio de iraquíes, un quinto de la población, están desplazados a causa de la guerra. 

- La mitad de los iraquíes que han abandonado sus hogares desde el comienzo de la guerra han sido niños, declaró la UNICEF.

- Solo 32% de los desplazados internos iraquíes (en la actualidad 2,5 millones de personas) tiene acceso a raciones alimentarias gubernamentales y más de la mitad de ellos la reciben esporádicamente o con falta de productos.

- El 43% de los iraquíes vive en la extrema pobreza (ingreso per cápita diario inferior a un dólar), según datos oficiales del Ministerio iraquí de Planificación en 2007.

- El 90% de los hospitales carecen de los recursos más esenciales. 

- Los hospitales fueron transformados en centros clandestinos de detención, tortura y asesinato de los escuadrones de la muerte.

- Unos dos mil médicos iraquíes han sido asesinados y la mitad de los 34 mil registrados en 2003 abandonaron el país. 

- El 40% del personal calificado iraquí había abandonado el país en 2006.

- El 50% de los menores de cinco años sufre malnutrición infantil, según datos del Programa Mundial de Alimentos y del gobierno iraquí de 2006.

- El índice de malnutrición entre los niños iraquíes se duplicó desde el comienzo de la guerra, indicó en 2005 el destacado sociólogo y catedrático de la Sorbona, Jean Ziegler, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación. 

- La combinación de malnutrición y carencia o escasez de agua potable, junto con el deterioro sanitario, sitúa a Iraq entre los 60 países del mundo con las tasas más altas de mortalidad infantil, mortalidad en menores de cinco años y mortalidad materna.

- El 70% de las mujeres iraquíes que antes de la invasión norteamericana trabajaban están desempleadas. 

- Si hacia el año 1987 aproximadamente el 75% de las mujeres iraquíes sabían leer y escribir a finales de 2000 el porcentaje cayó hasta menos del 25%. 

- Casi 1 millón de niños y niñas abandonó la escuela y 92% de los que estudian adolecen de graves carencias.

- Al menos 300 profesores universitarios han sido asesinados. 

- La producción petrolífera sigue estando 0,5 millones de barriles por debajo de la producción anterior a la ocupación.

- Iraq tiene que importar combustibles para transporte y uso doméstico al tiempo que buena parte del petróleo, sin cómputo centralizado y fiable sobre su producción, sale de contrabando del país. 

- El número de detenidos iraquíes bajo control militar estadounidense se duplicó en el último año hasta 24,000 personas, incluidos menores. (PL)

Derechos femeninos en retroceso
Uno de los grandes logros del gobierno de Sadam Husein fue el avance obtenido por las mujeres. Antes de la invasión y ocupación, Iraq era el estado del Oriente Medio con más féminas profesionales en posición de poder.

Las mujeres iraquíes han gozado de completos derechos durante casi 50 años. Pero estos logros no se obtuvieron en el vacío: fue parte de un levantamiento revolucionario que comenzó en 1958 en el que siglos de privilegios y posiciones reaccionarias feudales fueron aplastados. La nacionalización del petróleo determinó que hubiera recursos para llevar a cabo programas masivos de alfabetización, para proveer cuidados gratuitos de la salud y de mejor calidad, y para subsidios de centros infantiles y viviendas.

Estudios sociológicos demuestran que como secuela de la guerra las féminas iraquíes perdieron su identidad y categoría social. En sólo un mes hubo 500 divorcios forzosos, simplemente porque los cónyuges pertenecían a sectas religiosas diferentes.

Mujeres iraquíes en el infierno
Las puertas del infierno se abrieron para las mujeres iraquíes el 20 de marzo de 2003, aunque el deterioro de sus derechos comenzó con las sanciones económicas estadounidenses y de la ONU en los 90 del siglo pasado.

Poco o nada publican los grandes medios de prensa sobre la terrible realidad de estas mujeres árabes, víctimas de una devastadora contienda bélica que en el último lustro sumió al país en el caos y la violencia.

Maltratadas, violadas y torturadas, cientos de féminas sufren, como nadie, las consecuencias del conflicto que entre tantas secuelas, quedan separadas de sus familias, enviudan prematuramente o son forzadas a desplazarse dentro del país o hacia al exterior, según organizaciones humanitarias.

En algunos casos por defender sus derechos fueron hechas prisioneras, destino que cerca de 200 sufren hoy encerradas en cárceles del ejército norteamericano o el gobierno nacional, mientras otras se convierten en monedas de canjes para presionar a los insurgentes a entregarse.

Entre los más degradantes martirios está llevarlas desnudas a los interrogatorios, al mismo tiempo que sus verdugos las sometan a tratos humillantes y sufren cotidianas amenazas para privarlas de agua o comida. (PL)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD