Apurímac: Con el turismo confían vencer la pobreza

Cuna de José María Arguedas y de la cultura Chanka, Apurímac vive una crisis que la sitúa entre las regiones más deprimidas del país. Más que amilanarse, esta situación les da un impulso a sus autoridades para revertir la situación y enarbolar como solución el rescate y puesta en marcha de programas para convertirse en polo turístico de la región. Un reto nada fácil pero tampoco imposible para el tenaz espíritu de los ­apurimenses...

| 03 mayo 2008 12:05 AM | Informe Especial | 2.7k Lecturas
Apurímac: Con el turismo confían vencer la pobreza
(1) El turismo es la esperanza de la región Apurímac para convertirse en un próspero departamento. (2) Las intensas lluvias afectaron a la población y a sus sembríos. (3) David Salazar Morote busca impulsar el turismo.
El aumento del canon, con el ingreso de otras mineras, es su otra carta; pero no por ello niegan que el presupuesto que les da el gobierno central es insuficiente.

Más datos

DATO

El departamento de Apurímac, cuya capital es Abancay, fue fundado el 28 de abril de 1873. Limita con Cusco, Arequipa y Ayacucho. Cuenta con una población aproximada de 404,000 habitantes, los cuales están distribuidos en siete provincias y 79 distritos. Al estar ubicado en la sierra, Apurímac posee un clima dominado por las lluvias y bajas temperaturas.
2701

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de mortalidad infantil en la región Apurímac es la segunda más alta en el Perú, con 71 muertes por cada 1,000 niños nacidos vivos. Por otro lado, el último mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del INEI muestra que Apurímac ­ocupa un preocupante tercer lugar a nivel nacional, siendo la provincia de Cotabambas la de mayor índice al registrar un 98,8% de insatisfacción por parte de la población.

A esta adversa realidad se ­añade el hecho que, al igual que en otros departamentos del país, las lluvias también ­afectaron a la región Apurímac, dejando decenas de familias damnificadas y millones de soles en pérdidas.

Al respecto, el presidente de la región Apurímac, David Salazar Morote, anunció que su gobierno toma las medidas pertinentes para ayudar, en la medida que lo permita su estrecho presupuesto, a estos pobladores afectados. “Ante el ­anuncio de las heladas, hemos pedido apoyo al Estado, que nos ha ofrecido brindarnos la ayuda necesaria. Con ello construiremos cobertizos, compraremos frazadas y materiales de primera necesidad para los pobladores que viven en las zonas más altas de la región y que podrían sufrir las inclemencias del cambio climático”, indicó Salazar.

No se dejan vencer
Pese a las dificultades, el pueblo de Apurímac no piensa bajar los brazos. Porque lo que les falta en presupuesto y apoyo gubernamental, les sobra en ganas y entusiasmo. Por ­ello, su población y sus autoridades regionales han decidido trabajar codo a codo para revertir años de abandono y sacar adelante a su región.

Su gobierno invierte en trabajos de infraestructura vial para permitir el fácil traslado de los productos agropecuarios a las distintas zonas del país, que beneficiarán principalmente a las comunidades de Karkatera, Occopata y Sorcca, del distrito de Huanipacca, generando mayor ingreso a los agricultores de esas zonas.

“Además de las carreteras en las que invertiremos, durante todo este año, más de 200 millones de soles, estamos ejecutando obras de saneamiento en la capital del departamento, Abancay, así como en las provincias y en las comunidades campesinas. Para ello se cuenta con un presupuesto de 82 millones de soles”, refirió Salazar Morote.

El presidente regional además confirmó la construcción de un hospital regional en ­Abancay, y asimismo contó que existe otro proyecto para levantar un hospital en Andahuaylas. Este nuevo plan necesitará de una inversión de más de 29 millones de soles, siendo la opción buscar apoyo financiero japonés. Y para mejorar la situación, la Comunidad de Madrid y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) se comprometieron a apoyar la construcción de un hospital en la provincia de Chincheros, beneficiando a 54,632 habitantes en sus ocho distritos.

Pero el futuro es el turismo
Uno de los proyectos largamente postergados en la región es el de la creación de un polo turístico en la zona, ya que a esta tierra, que alguna vez fue cuna de la cultura Chanka, le sobran razones para confiar en su potencial en este rubro. Como muestra están el complejo de Saywite, el acceso a Choquequirao y los atractivos de la bella laguna de Pacucha.

Además de ello, Apurímac también tiene recursos como el anís de Curahuasi, considerado como el mejor del mundo, el tomate, la miel, el melón, la tuna, el aguaymanto, entre otros más.

“Mi pregunta es si el Perú realmente conoce el departamento de Apurímac y sus 79 distritos. Por ello nos hemos propuesto cambiar la imagen de la región a través del turismo, a través de proyectos de desarrollo que modifiquen estas lamentables cifras de pobreza que identifican a nuestra región”, comentó David Salazar al respecto.

Planes mineros
Las autoridades regionales informaron que –en la actualidad– existe el interés de grandes empresas mineras para realizar proyectos de exploración y explotación en la zona, los que, de concretarse, po­drían revertir las cifras de pobreza y convertir a Apurímac en una próspera región. Claro, están los riesgos de problemas de contaminación (como sufren otras regiones), pero confían en saber enfrentar esta llegada.

“Estamos evaluando tres propuestas del sector privado para la creación de una minera que explotaría suelos de la región, pero queremos analizarla detenidamente debido al tema de la contaminación, que podría causar graves daños principalmente en la salud de la población Si se concreta, recibiríamos un aporte económico de 900 millones de dólares anuales a esta jurisdicción, como parte del canon, la que usaríamos en ­obras sociales para disminuir esas cifras que nos señalan como una de las zonas más pobres del Perú”, finaliza el mandatario regional, acotando que la invitación es permanente para que los peruanos conozcan su ­país… una misión necesaria en estos tiempos.

Ese presupuesto que nunca alcanza
El presidente regional, David Salazar Morote, habla sobre el presupuesto y los proyectos públicos y privados en su jurisdicción.

–¿El presupuesto actual asignado por el gobierno central alcanza para cubrir las necesidades de la región?
–El gobierno central destinó 97 millones de soles para este departamento. Y por concepto de canon minero recibimos unos siete millones de soles. Sin embargo, estas cifras son pequeñas si consideramos las grandes necesidades de la región, como la falta de centros hospitalarios, equipos médicos, personal profesional en salud para atender a la población, desnutrición, entre otros.

–Hace poco se presentó una propuesta para redistribuir el canon minero según las necesidades de las regiones. ¿Usted apoya esta idea?
–No, porque sería difícil que las regiones permitan que se les reduzca o se les arrebate este aporte minero. En cada región hay necesidades que deben ser atendidas y no creo que esta propuesta tenga viabilidad.

–¿Qué obras están ejecutándose en la región con el dinero que recibe su gobierno?
–Estamos haciendo gestiones para que se inicien, lo más pronto posible, los trabajos de construcción e implementación de hospital regional en Abancay, pero para construir dicho hospital es necesario comprar un terreno de 11 mil metros cuadrados. Sólo para equipar este centro hospitalario invertiremos unos 40 millones de soles. También estamos por dar inicio a las obras de saneamiento básico en la región.

–Estudios nacionales señalan que Apurímac es una de las regiones con mayor índice de desnutrición infantil en el país. ¿Qué están haciendo para contrarrestar estas cifras?
–Durante la última visita del ministro de Salud, Garrido-Lecca, al puesto de salud de Nueva Esperanza, lanzamos la campaña “Empecemos bien”, que busca disminuir la desnutrición crónica infantil en la región. Esperamos superar el objetivo de disminuir este mal de un 44% a 18%.

Ingrid Vásquez Santos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD