Amazonas se ahoga por desastres naturales

La región Amazonas, situada en el nororiente peruano, es una de las zonas más atractivas del país por su variada fauna y vegetación, así como por los restos arqueológicos que conserva, como las ruinas del Templo de Kotosh. Bañada constantemente por fuertes lluvias, en el primer mes del año tuvo que enfrentar graves problemas a consecuencia del incremento de las precipitaciones y por consiguiente el desborde de los ríos que atraviesan el territorio.

| 12 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 10.1k Lecturas
Amazonas se ahoga por desastres naturales
(1) El centro poblado menor de Aserradero luego del desborde del rio Utcubamba. (2) Ayuda para los distritos afectados por las inundaciones.

Más datos

DATO

Problemas por aislamiento
A consecuencia de inundaciones y desbordes, las provincias de Amazonas han sufrido el desabastecimiento de sus mercados, por las interrupciones en las vías de comunicación. Utcubamba quedó incomunicada por más de 12 días, empezando a escasear productos como pollo, huevos, pescado y gas doméstico.

10168

A raíz de las recientes lluvias torrenciales que acabaron con la vida de varios pobladores y dejaron sin hogar a cientos de familias en las provincias de Amazonas, el gobierno central ofreció a la población amazónica reconstruir las viviendas de las zonas afectadas por el desborde del río Utcubamba, según informó a LA PRIMERA Oscar Altamirano Quispe, presidente regional de Amazonas; sin embargo, hasta la fecha, cuatro meses después de iniciadas las desgracias, esta promesa no se ha hecho efectiva.

Altamirano Quispe detalló además que por el momento se están realizando estudios técnicos para determinar las zonas donde se reubicará a los pobladores del centro poblado menor de Aserradero. Como se informó, los desbordes del río han dejado 450 personas damnificadas, 180 pobladores afectados, 90 viviendas destruidas, 2 centros educativos dañados y un puesto de salud malogrado. También ha dañado cerca de 300 metros de carretera y más de 500 hectáreas de cultivos de arroz y unas 1000 terrenos de pasto aproximadamente, así como la pérdida de 12 vidas humanas.

Pueblos aislados
Además del centro poblado Aserradero, los centros “Los Patos”, “Miguel Grau”, en el distrito Jamalca, y “Las Guineas”, del distrito Bagua Grande, también han quedado aislados por las intensas lluvias.

El presidente regional aseguró que ni bien se produjeron los desbordes, en enero, su régimen hizo coordinaciones con los gobiernos provinciales y distritales para detallar la gravedad de la situación, con lo que elaboraron un informe que luego fue enviado al gobierno central para pedir que declare en emergencia a la región. Pero recién a mediados de marzo el gobierno central declaró en emergencia por 60 días a dicho departamento.

“Defensa Civil elaboró unas fichas de evaluación de las zonas afectadas, las que también remitimos al Ministerio de Vivienda y de Economía para solicitarle al Estado que proporcione un presupuesto especial para destinarlo en obras de reconstrucción de carretera y de apoyo a los afectados”, expresó Altamirano.

Otros problemas
Aunque el titular del gobierno regional de Amazonas negara la existencia de conflictos sociales en su jurisdicción, gracias a la comunicación permanente que sostiene con sus dirigentes provinciales y con el mismo gobierno central, los aluviones y el Tratado de Libre Comercio (TLC) significan una amenaza para los agricultores que tienen poco claro este tema, lo que crea un clima de malestar en la gente.

Y es que el problema con el TLC no es sólo por los grandes terrenos de cultivo que alberga Amazonas, dedicados a la siembra de arroz y trigo, que pasarían a manos de las inversiones extranjeras, sino que podrían dejar de resultar beneficiosos para el agricultor con el tratado en mención. Por ello, los agricultores están siendo capacitados en el cultivo de productos alternativos, con apoyo del sector economía y agricultura.

“No descartamos reemplazar estos granos por productos alternativos, si con el TLC se convierten en negocios desfavorables” apuntó Altamirano Quispe. Pero lo que el presidente regional se cuida de señalar es que cierto es que con el TLC aproximadamente 25 mil hectáreas de arroz y otras 30 mil hectáreas de café podrían dejar de producir en esta zona del país.

Lluvias y hambre castigan Amazonas
Luego de las inclementes lluvias que cayeron sobre Amazonas, ahora un nuevo fenómeno de la naturaleza azota la región, pues vientos huracanados afectaron a la población de Huamboya, en el distrito de Lonya Grande, Utcubamba.

Según reportes iniciales, al menos 15 viviendas fueron dañadas por las ráfagas, tal como constató el alcalde distrital, Antonio Aguilar Tapia, quien llegó hasta la zona afectada junto al jefe de la Policía y el representante de Defensa Civil.

La mayoría de casas que se vieron perjudicadas por los intensos vientos estaban construidas con maderas y calaminas, que fueron arrancadas por el temporal. Incluso algunas paredes edificadas con adobe se derrumbaron a consecuencia de los vientos, aunque sin heridos.

Pasado el temor por el temporal, lluvias y truenos asustaron nuevamente a los pobladores de Lonya Grande, quienes se refugiaron en la iglesia de la localidad.

Toman medidas preventivas
–El TLC es un tema que preocupa a los agricultores. ¿Que medidas se piensan tomar si este tratado resulta desfavorable para los micro empresarios de su región?

“Como parte de las medidas para proteger a la población tenemos dos proyectos que serán ejecutables en los próximos meses, uno de ellos mejorará la genética en el ganado y el otro buscará fortalecer las capacidades de ciencia y tecnología del pequeño empresario, para reforzar sus habilidades ante la fuerte competencia que podría presentarse con el TLC”.

–En cuanto al turismo. ¿Qué se está haciendo para recuperar la actividad turística que a consecuencia de los fenómenos naturales se ha visto disminuida?

“Ahora sólo estamos concentrados en restaurar a la región de estos desastres naturales, porque luego ejecutaremos los proyectos de recuperación de los atractivos turísticos afectados debido a los aluviones y reiniciar con las campañas turísticas permanentes, tal y como se venía haciendo hasta su interrupción por estas precipitaciones”.

Ingrid Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD