Alternativas a la venta de la selva

Realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, los días 12 y 13 de abril, la II Cumbre Amazónica reunió a más de mil delegados representantes de organizaciones regionales, comunidades nativas y gremiales, así como autoridades regionales, municipales, universitarias y congresistas, que analizaron y adoptaron acuerdos sobre sus principales problemas.

| 20 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 440 Lecturas
440

En primer lugar, con espíritu solidario reclamaron por la libertad de los indígenas y colonos detenidos en Andoas – Loreto y el archivamiento de sus juicios, así como de los campesinos de Pichanaki que acataron el paro agrario.

Ratificaron los acuerdos de la I Cumbre Amazónica realizada en Pichanaki, los días 17 y 18 de febrero, y exigieron la derogatoria de la Ley 28852 y del Decreto Legislativo 653 y el archivo definitivo de los proyectos de ley 840, 1770, 1992 y 2133.

En este contexto, la Cumbre aprobó la elaboración de un conjunto de leyes, con el respaldo de los congresistas como las de Reforestación y Agroforestería inclusiva, servicios ambientales y Marco de Desarrollo Sostenible de la Amazonía.

Respecto a la defensa de las comunidades nativas y campesinas impactados negativamente por la explotación petrolera, los delegados acordaron presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y demandar medidas cautelares a su favor. También rechazaron la intervención de las Fuerzas Armadas y policiales en acciones de despojo de las tierras de los campesinos y nativos amazónicos.

Autorizaron a preparar demandas sociales jurídicas y ambientales contra Repsol y Pluspetro, ante el Tribunal Internacional de los Pueblos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos de justicia supranacional, entre otras conclusiones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD