Alcaldes olvidados alzan la voz en Lima

Las calles de Lima fueron nuevamente testigos mudos de reclamos de la población, que harta de sentirse excluida y olvidada salió para exigir, una vez más al gobierno, que atienda sus justos pedidos. Esta vez los protagonistas fueron cientos de pobladores de comunidades de Áncash que llegaron en marcha de sacrificio. Y la voz se elevó más porque se ­unieron con los fonavistas, que siguen exigiendo su referéndum. Día de furia en el Centro.

| 28 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 550 Lecturas
Alcaldes olvidados alzan la voz en Lima
(1) Llegaron en marcha de sacrificio para exigir fondos para sus centros poblados. (2) Tanto el presidente de Áncash, César Álvarez, como los fonavistas exigían a las autoridades del gobierno que resuelvan sus reclamos.
Cientos de ancashinos llegaron para exigir fondos al gobierno central. Se unieron a protesta fonavista. Presidente regional de Áncash respalda protestas.

Más datos

DATO

Y sobre el proyecto referente a que los tributos deben ser recolectados por los municipios, César Álvarez se pronunció a favor de la iniciativa. “Si hay descentralización fiscal, eso va a significar más plata que el canon minero. A los municipios que no tienen canon se les daría directamente lo recaudado por esas empresas que están en Lima, pero que operan en otras zonas”, señaló.
550

Y es que ni el cansancio propio de quienes llegaron desde Áncash, en una marcha extenuante iniciada hace dos días, impidió que cientos de alcaldes de los centros poblados de la región Áncash, junto a pobladores, lleguen hasta al centro de la capital para exigir la modificatoria del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), así como el incremento del presupuesto para los centros poblados, ya que consideran que es mínimo lo que los municipios distritales y provinciales destinan a esa población.

Alcaldes de los centros poblados de Áncash marcharon por la avenida Abancay hasta el Congreso de la República, para exigir que el presidente Alan García los reciba a fin de plantearle la problemática en la que viven y que no les permite progresar por la nula o poca inversión en sus poblados, en total 245, cada uno de ellos conformado por alrededor de 2 mil habitantes.

Víctor Carranza, dirigente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados, informó a LA PRIMERA que –pese a existir el artículo 133, el cual se refiere a los fondos destinados a los centros poblados– esto no se cumple, ya que los municipios distritales y provinciales destinan una mínima cantidad de recursos a las zonas más alejadas de la región, por lo que no se pueden realizar obras en bien de la comunidad, como pistas, puentes, entre otras.

Álvarez respalda marcha
Retomando la mayor concentración, la de quienes vinieron desde Áncash, César Álvarez, presidente regional anca­shino, expresó su respaldo a la marcha de sacrificio que realizó un grupo de alcaldes de los centros poblados de la región, para reclamar que se les otorgue un mayor presupuesto. Álvarez señaló que “según las normas deben darles directamente a los centros poblados el 20% del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), sin embargo hay alcaldes provinciales que no atienden a los centros poblados. Cogen el dinero y no lo derivan. En ese sentido, yo respaldo esta marcha y le pido al Presidente y al Congreso que dicten una norma a favor de la descentralización del presupuesto”.

También anunció que en la asamblea de presidentes regionales va a proponer que los alcaldes de centros poblados reciban directamente el dinero que les corresponde. “Ya existe una norma para que reciban el dinero. Además, en el caso de los municipios que tienen canon, deben darles lo que les corresponde a estos pueblos para que puedan realizar los trabajos que sean necesarios”, anotó.

Convulsión social
Sobre otro punto vital, Álvarez reafirmó su protesta. “Estos decretos centralistas van a perjudicar el proceso de descentralización”, advirtió César Álvarez, al referirse a ­una serie de promulgaciones que en los últimos días el gobierno central emitió, y que a decir de la autoridad regional “van en desmedro de Áncash”.

Apuntó además que –al quitarle el manejo de la cuenca hidrográfica del río Santa a la autoridad autónoma, para que se maneje desde Lima– están ­atentando contra todo lo que se ha trabajado hasta el momento. “Eso será empezar de cero. La Junta de Usuarios y el Frente Agrario me han encargado que busque el diálogo con el gobierno en Lima para que se derogue el decreto 997. Que dejen de atacar a nuestra región. Si no escuchan al pueblo de Áncash, se va a crear ­una convulsión social. Ya existe un malestar por esta serie de abusos. Me han encargado decirle al gobierno que se rectifiquen. Ya el pueblo decidirá las medidas del caso que tomará”, afirmó.

Respecto al crónico problema que tiene esta región con las empresas mineras que operan dentro de su jurisdicción, Álvarez indicó que cuestionan el fondo del aporte voluntario, “pues lo manejan ellos. Nosotros sólo vemos pasar el dinero. Ahora están instalando ­una planta de tratamiento de relaves de las compañías de La Libertad, como si Áncash fuera el botadero”.

Fonavistas esperan referéndum
Estaban separados, pero al final se fusionaron. Provistos de carteles y gritando a viva voz frases como “Jurado Nacional, corrupción nacional”, o “Poder Judicial, cumple tu deber”, cientos de fonavistas, en su mayoría de avanzada edad, también salieron a las calles, con dirección al Poder Judicial, para exigir al juez competente que fije la fecha del referéndum.

En tal sentido, el secretario general de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Andrés Alcántara, indicó que fue productiva la reunión que sostuvieron con las autoridades del Sétimo Juzgado, ya que hoy deberán notificar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que establezcan el día que se realizará el ansiado referéndum.

Sin embargo, Alcántara también consideró la posibilidad de que el JNE no se pronuncie sobre el tema. Dijo que el Poder Judicial sería quien confirme la fecha para la consulta popular, la cual se plantea para el 10 de agosto.

Alcántara asegura que ya han cumplido con los requisitos para que se haga viable el referéndum de acuerdo con las tres sentencias del Tribunal Constitucional, que ordenó que se ejecute la consulta ciudadana para la aprobación de la “ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que aportaron al mismo”.

Dayhana Cam
Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD