¡Alan García no es el dueño del Perú!

Maltratos y abusos laborales, además de represión y minimización del derecho a exigir lo que les corresponde, son los principales argumentos presentados por los diferentes sindicatos de trabajadores, para impulsar la movilización nacional, a más tardar en la primera quincena de julio. En esta medida de lucha participarán los gremios mineros, portuarios, construcción civil, telefónicos, textiles, petroleros, tercerizados, eléctricos y de agua potable, quienes coordinan con la Confederación General Trabajadores del Perú (CGTP), pues ya están cansados de la desatención del Gobierno y de ser “paseados” por los ministros de turno.

| 18 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 920 Lecturas
¡Alan García no es el dueño del Perú!
(1) Cansados de las mecidas del Gobierno, sindicatos de diversos campos alistan paro nacional. (2) Dirigentes denunciaron abusos laborales y protestaron por alza de precios. (3) Mario Huamán afirma no hay marcha atrás.
Gremios sindicales confirman unión e inicio de ola de protestas. Harán movilización por Día del Trabajador y preparan paralización nacional.

Más datos

DATO

Otros gremios presentes fueron el de trabajadores petroleros y trabajadores del sector salud, quienes también demandaron soluciones a los problemas que atraviesan sus gremios. Perpetua Mejía, de la Federación de Trabajadores de Salud, reclamó al Gobierno el pago de los 100 soles que el gobierno aumentó a los trabajadores de todos los sectores.
920

En presentación de las acciones próximas, Mario Huamán Rivera, secretario general de la CGTP, precisó que gesta un paro nacional contará con la participación de las diferentes agrupaciones sindicales, así como de las bases sindicales y frentes regionales del país, pues se han visto forzados por el propio gobierno a iniciar una medida de lucha, “porque ya agotamos todos los caminos para entablar un diálogo real con el Gobierno, porque en los que ya hemos tenido sólo nos han paseado”.

Precisó que, si bien cada gremio vienen preparando sus propias movilizaciones, el 17 de mayo se llevará a cabo la Asamblea General de los Pueblos, donde se acordará la fecha y duración de la medida de protesta, que se realizará -a más tardar- en la primera quincena de julio.

“Nosotros respaldamos la lucha de todos nuestros compañeros, porque tienen todo el derecho a exigir se cumplan sus derechos laborales. Hay abusos del Gobierno, que en lugar de promover la negociación colectiva, que es un derecho fundamental, está promoviendo la ley de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) y la ley del acceso progresivo de los derechos laborales, con lo que reducirán los beneficios de los trabajadores. Esto quiere decir que ya no habrá dos gratificaciones al año, y que sólo les darán 10 días de vacaciones anuales”, precisó el líder sindical.

En tal sentido, le recordó al Presidente de la República, Alan García Pérez, que “él no es el dueño del Perú, y no puede hacer con el país lo que se le antoje para que reparta el patrimonio cultural, para que reparta las tierras forestales. Él no ofreció concesionar los puertos. Ahora está haciendo exactamente lo contrario de todo lo que ofreció en su campaña. Acá no estamos los descalificados, como dice el Gobierno; el descalificado es él (García Pérez) que no hace todo lo que dijo”.

Asimismo, anunciaron una movilización para el 1 de Mayo, Día del Trabajador, en la que también participarán los gremios sindicales.

Asimismo, Huamán Rivera se pronunció acerca del alza de precios que se vive en el país, otro de los temas por el que exigirán una solución durante el paro nacional. “Varios organismos han señalado que el alza de precios que se vive en el país podría durar seis meses más, un año o hasta dos años más, y el Gobierno no hace nada de nada. Frente a esto, la CGTP está convencida de que el Gobierno está con la derecha, y no nos queda más que iniciar una lucha, pues ya agotamos todas las vías de diálogo y no hay justicia”, dijo.

Agregó que el Paro Nacional es un hecho, y que no hay marcha atrás. “La única manera de que se detenga es si el Gobierno accede a darnos un diálogo del más alto nivel, y no pasearnos como siempre se ha hecho. Queremos un diálogo con todos los sectores, en donde se abordará una agenda completa, en la que está incluida el problema del alza de precios, el cual no se soluciona repartiendo bolsitas con alimentos”.

Apoya a los gremios
Del mismo modo, reiteró el apoyo a los diferentes gremios que participaron en la conferencia de prensa, quienes también preparan medidas de protesta para exigir soluciones a los diferentes problemas de cada uno de sus sectores.

Estuvo presente Adolfo Granadino, secretario general de la Federación Nacional de la Empresa Nacional de Puertos (FENTENAPU), quien rechazó la manera como el Gobierno intentó minimizar la medida que realizaron el pasado lunes, en todos los puertos del país. En tal sentido, negó las afirmaciones hechas por el presidente Alan García, de que con su movilización retrasan la modernización del puerto del Callao. “La lucha de los portuarios va en busca de la modernización de los puertos del Perú, pero que se produzca de manera correcta”, finalizó.

Por su parte, Manuel Ramos Palomino, secretario general del recientemente formado Sindicato de Trabajadores Tercerizados -el cual, dijo, nació ante la necesidad de terminar con la sobreexplotación laboral del Gobierno- anunció que este 7 de mayo realizan una movilización hacia el Congreso de la República, en la que exigirán “terminar con la tercerización, tal como lo prometió el Presidente García. El 7 de mayo entregaremos a los congresistas nuestras propuestas de solución a la problemática de los trabajadores tercerizados, que son la gran mayoría del país”.

También se pronunció Jackson Tanca, secretario general de la Coordinadora Sindical Textil y Confecciones, la cual agrupa a 7 sindicatos, quien denunció los abusos en las empresas textiles, como el haber despedido a 850 trabajadores por sindicalizarse, o el obligarlos a trabajar entre 12 y 14 horas diarias, no pagarles horas extras o no darles vacaciones. “Encima nos dan la ropa que las tiendas no vendieron como forma de pago”. Por ello, Tanca también aseguró la participación de su gremio en la movilización del 1 de mayo y en el paro nacional que aún no tiene fecha definida.

Trabajadores de Registros Públicos continuaron medida de protesta
En lo que fue su tercer días de protesta, los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) volvieron a exigir detengan la contratación de trabajadores bajo la modalidad de servicios no personales, así como la realización de un concurso público para acceder a un puesto de trabajo. Evelyn Bedoya, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Sunarp, señaló a LA PRIMERA que -desde que entró esta nueva gestión- se han contratado a trabajadores incapacitados, ligados al partido de Gobierno, y que para excusar dichas contrataciones, no se ha renovado contrato a varios trabajadores mucho más experimentados. Asimismo, Bedoya Gálvez resaltó que no buscan un aumento salarial, y negó que la medida de protesta impida el ingreso de los usuarios a la Sunarp, hecho comprobado por nuestro diario.

Rubí Fox Bazán
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD