Ahora sí nos ven como opción de gobierno

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista (PN), celebra su primer lugar en las encuestas y niega un posible acercamiento al centro para tener más opciones en una eventual segunda vuelta. Por el contrario, asegura que sus propuestas no han variado, aunque admite que debe mejorar su mensaje para ampliar su base electoral. En esta entrevista, Humala marca distancias de la recientemente formada Coordinadora Política Social como un espacio para forjar un bloque electoral de centro izquierda, señala su propuesta de una economía nacional de mercado y toma distancia de las posturas a favor de un referéndum para revocar al presidente Alan García, aunque cuestiona duramente su gestión. También habla de los parlamentarios que él llevó al Congreso y que ahora están envueltos en diversos escándalos de corrupción.

Por Diario La Primera | 29 set 2008 |    
Ahora sí nos ven como opción de gobierno
(1) Según Humala, la bancada aprista premia a los traidores y sinvergüenzas. (2) Ollanta Humala descarta que se vaya correr al centro.

Las encuestas lo colocan en primer lugar, pero el apoyo que reciben los políticos que defienden el actual modelo económico que usted cuestiona es mayoritario. ¿Se repite la historia de un posible triunfo en primera vuelta y una derrota en la segunda?
Este apoyo mayoritario es un logro muy importante para nosotros. La lógica de Alan García y de otros de que no importa que Ollanta Humala esté encabezando las encuestas porque después todos se van a unir contra Ollanta es la lógica de quienes se sienten nerviosos. Estamos trabajando alternativas para remontar esta situación en la que la agrupación “todos contra Ollanta” se pudiera organizar para la segunda vuelta.

¿Qué alternativas?
La economía nacional de mercado, que es una propuesta alternativa al modelo económico neoliberal, y una reforma parlamentaria. Con estas propuestas queremos acercarnos a los sectores empresariales, a la clase media, y también a los sectores altos.

¿Se va a correr al centro para tener más opción en una segunda vuelta?
No. Nosotros no vamos a cambiar nuestro mensaje para ir a un centro que es muy gaseoso. Las propuestas son las mismas, pero tendremos que mejorar nuestro mensaje para llegar a mayores sectores de la población.

¿Cree que esta vez va a poder romper el miedo que generó su candidatura en las elecciones anteriores, lo que lo hizo perder en segunda vuelta?
En las elecciones anteriores no tuvimos un partido propio y tuvimos que ir como socios informales de otro partido. Esta vez tenemos un partido político inscrito, tenemos una representación municipal a nivel nacional, tenemos representantes en el Congreso…

Una representación parlamentaria que se ha dividido…
La ruptura con UPP ha sido porque ellos han traicionado el compromiso con el nacionalismo y se han vendido al Apra. Si ellos hubieran sido leales, tendríamos más fuerza en el Congreso, pero, por otro lado, esta ruptura ha permitido cohesionar nuestro grupo. Mantenemos reuniones con gremios laborales y con los empresarios. Nos estamos institucionalizando en el país y ya nos ven como opción de gobierno; esa es la gran diferencia respecto a las elecciones anteriores.

¿La Coordinadora Político Social (CPS) en la que participa el PN es el comienzo de un frente para las elecciones de 2011?
No. La CPS es un espacio que busca mejorar las relaciones entre los movimientos sociales y las fuerzas políticas, no es el espacio para el debate político electoral, ni para definir candidaturas. No vamos a aceptar que se discutan candidaturas en este espacio.

¿Los sectores de centro izquierda no tendrían mayores posibilidades de ganar las elecciones si forman un frente amplio a partir de la CPS?
Esa no es nuestra visión. La CPS no puede ser el relanzamiento de Izquierda Unida, si fuera así nosotros no tendríamos cabida.

¿Cuáles son las principales propuestas de lo que llama economía nacional de mercado?
Es una propuesta que, como alternativa al actual modelo neoliberal, busca desarrollar e integrar los mercados locales, que ahora están abandonados por un gobierno que solamente da facilidades al gran capital. A diferencia de quienes defienden el actual modelo económico que plantean que el Perú se integre a la economía mundial vendiendo materias primas y teniendo mano de obra barata para que las empresas extranjeras saquen ventaja de eso, nosotros planteamos crear industrias nacionales para insertarnos al mundo. Planteamos un comercio equitativo y no libre comercio, lo que significa hacer negociaciones transparentes para los tratados comerciales con el mundo.

¿Esta propuesta plantea una economía regulada por el Estado?
Plantea un Estado fuerte, pero no necesariamente grande, que sancione prácticas monopólicas y que controle las inversiones para que respeten el medioambiente, lo que no hace este Estado debilitado que plantea el modelo neoliberal.

¿Qué proponen para desarrollar los mercados internos?
Dar exoneraciones tributarias y otras facilidades a la inversión para que el mercado llegue a todo el país y pueda ser usado como un instrumento de inclusión social. Ahora hay ocho millones de peruanos que están al margen del mercado.

¿Cómo debe responder el Perú ante la crisis financiera mundial?
El gobierno se ha equivocado al responder a los problemas de la economía achicando el gasto público. El problema no es el gasto público, sino el gasto privado, que es el que está generando la gran demanda interna. Se deben reforzar los programas sociales, hay que respetar el presupuesto regional, porque recortarlo va a generar más convulsión social. En lugar de reducir el gasto, se debe aumentar la recaudación.

¿Qué medidas tomaría para aumentar la recaudación?
A través de una reforma tributaria que incida más en los impuestos directos antes que en los indirectos. Hay que poner un impuesto a las sobreganancias mineras. Según los cálculos que hacen los economistas, el país está dejando de percibir unos 1,500 millones de dólares anuales al no cobrar este impuesto. El canon minero debe ser pagado directamente por las empresas y no salir del impuesto a la renta que éstas pagan, como es ahora, porque eso significa que el canon lo paga el Estado de los impuestos que recibe y no las empresas.

En la CPS se ha planteado el debate de un referéndum revocatorio del mandato del presidente García. Usted ha dicho que está a favor de la revocatoria presidencial, pero en contra de que se aplique a García, ¿por qué?
García es un pésimo gobernante, ha traicionado al pueblo peruano al haber prometido una serie de cosas y haber hecho todo lo contrario, pero en este momento no es aplicable un referéndum revocatorio porque no figura en la Constitución. Creemos, eso sí, que el referéndum revocatorio debe incluirse en la Constitución porque reafirma la democracia.

“Apra tiene la mayoría con basura del Congreso”

Muchos de los parlamentarios que han protagonizado una serie de escándalos de corrupción en el Congreso fueron electos con su apoyo, ¿qué autocrítica hace por esa mala elección de sus colaboradores?
Asumimos la responsabilidad por esa elección, pero cuando los elegimos ellos no habían cometido ningún delito y en ese momento eran decentes, es dentro del Congreso que se pervierten…

Pero personajes como Carlos Torres Caro, que habría sido vicepresidente de la República si usted ganaba las elecciones, ya tenían serios cuestionamientos antes de ser electos.
Bueno, ahora es fácil decir que ya se sabía de la mala conducta de determinadas personas. Ojalá hubiéramos sabido antes lo que ahora se conoce de Torres Caro, Espinoza, Gutiérrez, Sucari, Anaya. Nuestra respuesta a su conducta ha sido expulsarlos del partido, no nos interesa contar con sus votos sacrificando los principios, aunque esos votos nos hagan falta. Nosotros no sabíamos lo que eran estas personas, pero ahora el Apra sí lo sabe y los premia dándoles una vicepresidencia. Con esta conducta de premiar al traidor y al sinvergüenza se está incentivando los antivalores en el país. En esta lógica del Apra, seguramente en la próxima mesa directiva del Congreso estarán Espinoza y Sucari de vicepresidentes. El Apra forma mayoría con la basura del Congreso.

Usted ha dicho que los congresistas deben mostrar sus gastos operativos ante las críticas al Congreso por este tema, ¿por qué los congresistas de su partido no siguen su consejo y muestran sus gastos operativos?
El costo lo tienen que asumir todos los congresistas, no sólo los del PN. Por eso decimos que todos, comenzando por el presidente del Congreso, muestren sus gastos operativos. Nosotros estamos tranquilos.

Si están tranquilos, ¿por qué no muestran esos gastos?
Porque tienen que hacerlo todos, no lo puede hacer solamente una bancada.

Entrevista: Carlos Noriega


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.