Adiós a las 5 mil piezas de Machu Picchu

Patrimonio peruano en la Universidad de Yale no volvería por ineptitud del ministro de Salud quien funge como presidente de la comisión negociadora, señala el prestigiado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras.

| 11 junio 2008 12:06 AM | Informe Especial | 1.7k Lecturas
Adiós a las 5 mil piezas de Machu Picchu
(1) El arqueólogo, Luis Lumbreras habla fuerte y defiende nuestro patrimonio. Pide se informe sobre las negociaciones. (2) Considerada una Maravilla de Mundo, Machu Picchu albergó importantes piezas arqueologicas. (3) Dudan de Hernan Garrido Lecca. (4) Cecilia Bákula, directora del INC. (5) Hiram Bingham, se llevo piezas en prestamo.

Más datos

DATO

Lumbreras informó que en la nueva comisión no participa el representante del ministro de Justicia, el representante del gobierno Regional de Cusco ni tampoco el representante del  consejo municipal de Machu Picchu. Dichas autoridades participaron en la anterior comision y pese a que Lumbreras solicitó se publique la lista de los integrantes de la comisión, su pedido no ha sido respondido.
1769

En julio, Hernán Garrido Lecca, presidente de la comisión encargada de la repatriación de las piezas de Machu Picchu, se reunirá nuevamente con la delegación de Yale con la finalidad de “negociar” el retorno de cerca de 5 mil piezas llevadas a dicho centro de estudios por Hiram Bingham desde la propia ciudadela inca. Según opinión del reconocido arqueólogo Luis Lumbreras, las esperanzas de recuperarlas son débiles, por el errado trabajo de esta comisión formada sin criterio y a cargo de un economista y no un arqueólogo.

En entrevista con LA PRIMERA, Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura habla sobre este importante tema y asegura que preocupa en gran manera que hasta el momento no se publicara el acuerdo suscrito por el también ministro de Salud, Garrido Lecca a nombre del Perú con la Universidad de Yale sobre esta colección que se llevaron hace mas de 90 años.

Lumbreras asevera que cuando dirigio el INC, en la gestión del presidente Alejandro Toledo, se inició la investigación para conocer qué había pasado con esas piezas y el resultado fue saber que no había intención, por parte de Yale, de devolverlas. Por el contrario, en el 2003 publicaron un libro en el cual sostenían que la colección les pertenecía.

“Aún más alarmante resultó conocer que -según las leyes de Estados Unidos- la colección les pertenece. El asunto es que jurídicamente no es posible, porque hay una serie de elementos probatorios para ver que Yale recibió como préstamo dichas piezas y que se comprometió a devolverlos, pero por la desidia de los gobiernos de turno, el tema quedó olvidado”, señala el arqueólogo.

Por las razones expuestas, el entonces director del INC realizó las gestiones necesarias, por intermedio de la Cancillería, para recuperar las casi 5 mil piezas, pero la única manera de retornarlas a nuestro país sería por los procedimientos judiciales, pues Yale se negó a reconocer que el Perú era el dueño de las piezas. Además, si las devolvían, solo sería una mínima parte de ellas. “Debíamos agradecerles por ello, haciéndoles un museo y cumpliendo una serie de condiciones, las cuales estaban en un memorando en el 2004, cosa que rechazamos porque atentaba contra nuestra dignidad y nuestro patrimonio”, aclara Lumbreras.

Es asi que, en el 2006, se constituye una comisión de alto nivel. Incluso el Congreso de la Republica destinó una partida para los gastos de abogados, pero esta iniciativa quedó en el aire cuando se produjo el cambio de régimen con el del gobierno aprista, “pues nos enteramos de que nuevamente les ofrecieron los acuerdos del memorando rechazado por nosotros”, asegura.

Comité ignorante
Hernán Garrido Lecca, economista de profesión y sin conocimientos en arqueología, es quien encabeza la comisión que intentará traer de vuelta nuestro patrimonio. Pero al parecer la falta de conocimientos en el tema hizo que informara errónea y alegremente que no eran 5 mil piezas como indicaron los conocidos en la materia sino 40 mil (pues cuentan las piezas incluso por fragmentos cuando a veces forman parte de una sola unidad), lo que para Luis Lumbreras es una muestra de la ignorancia del ministro de Salud, metido ahora en este campo extraño para él. “Asume compromisos en nombre del Estado peruano pero no se sabe ni quién lo nombró y dónde esta la resolución de designación, pues solo se sabe que es amigo del presidente García”.

Lumbreras hizo el llamado al Congreso de la República y otras instituciones para que intervenga activamente en las negociaciones con Yale. Además demandó a la directora del INC, Cecilia Bákula a mantener una postura adherida a la ley y la constitución.

Interés económico
“Sobre los avances del comité presidido por Garrido Lecca, no esta claro aún cuales son las condiciones dentro de las cuales recuperaremos las piezas, ni cuándo, ni cuántas vamos a recuperar. Además nos piden un museo con espectaculares condiciones de lujo que no tenemos”, señala el arqueólogo. Sostuvo que Yale proponía una nueva gira internacional de las piezas, la cual sería la segunda pues en la primera ellos ganaron varios millones dólares, lo que intentarían repetir con una nueva muestra.

Lumbreras asegura que si Garrido Lecca acepta donar patrimonio nacional, tendría que enfrentar un proceso judicial pues no se pueden donar dichas piezas. Sería como donar un pedazo de territorio nacional y sería el Congreso y el ministerio Publico quienes de oficio denuncien al actual ministro de Salud.

Huaca San Marcos en peligro
La ejecución del proyecto del by pass Venezuela-Universitaria contemplará ocupar parte de la Huaca San Marcos, lo que ha sido rechazado tanto por los autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como por prestigiosos arqueólogos y especialistas. En tal sentido, Luis Lumbreras, opinó que si bien es necesaria la ejecución de la obra, se debe hacer afectando lo menos posible tanto el patrimonio de la universidad como el patrimonio histórico y arqueológico. “Para eso lo que tenían que haber hecho las autoridades de la municipalidad de Lima, y no han hecho, es convocar a los expertos que tiene la propia universidad tanto de la Católica como de la San Marcos”, indicó el especialista. Señaló que aún la comuna limeña está a tiempo de decidir junto a las autoridades universitarias qué es lo que se debe hacer.

Dayhana Cam Cox
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD