Accidente empañó espíritu festivo

Al cadete Jesús Amador Livia Bautista (21) le reventó en la cara una salva de camaretazos mientras cargaba un cañón en la Plaza Bolívar del Congreso para recibir con honores a Luis Alva Castro.

Por Diario La Primera | 29 jul 2009 |    
Accidente empañó espíritu festivo

Más datos

(1) y (2) Lo ocurrido con el soldado, en el Congreso, fue la nota sangrienta de la festividad. La tragedia rondó en el Damero de Pizarro.

(3) Seguridad por todos lados.

(4) Espectáculo que compensa la ausencia de desfiles...

(5) Días de relax que los menores usan para divertirse.

(6) Muchos salieron, a pesar del frío capitalino y la llovizna.

(7) En otro punto de la ciudad, en el parque La Muralla la población se deleitó con danzas típicas.

(8) Los vecinos del centro tuvieron palco de honor.

(9) Parques y plazas repletas de gente.

Con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro, y fracturas en varios dedos de la mano izquierda, resultó Jesús Amador Livia Bautista, integrante de la Legión Peruana de la Guardia, luego que una salva de camaretazos le reventara en la cara mientras cargaba un cañón en la Plaza Bolívar del Congreso para recibir con honores a Luis Alva Castro.

El cañón fue disparado antes de tiempo, por una mala maniobra de uno de sus compañeros. Tras el impacto, el efectivo, de 21 años, se desplomó y cayó al suelo. Personal de los bomberos atendió al herido, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Militar del Ejército. Hasta este nosocomio llegaron sus familiares, así como el ministro de Defensa, Rafael Rey, para conocer la situación del herido, quien podría perder un ojo y cuatro dedos de la mano izquierda. Hasta el cierre, se supo que había perdido ya un dedo.

El baquetón, instrumento con el cual se recargan las salvas, salió volando con dirección al edificio de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) y rompió varios vidrios del octavo piso de esta edificación. Luego, Víctor Nájar, jefe de la Dirección de Informaciones del Ejército, informó que la salud de Livia es estable y que está fuera de peligro.

Las salvas de camaretazo reventaban demasiado fuerte y lanzaban gran cantidad de fuego, por esto agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) acudieron a revisar las cargas para evitar más accidentes.

Festejos a media caña
Este año la rutina y los festejos de Fiestas Patrias se quebraron, dicen, por culpa de la gripe A y también de la crisis. Muchas familias le dieron un giro a su celebración del aniversario patrio y hoy apuntarán a lugares comunes o simplemente se quedarán en casa. Los desfiles han sido cancelados.

A pesar de ello, y del clima nada motivador, el espíritu nacional se dejó sentir ayer en las calles. Se vivió un 28 de julio con calor patrio enfrentando al frío capitalino.

Desde la víspera, las calles que dan al centro de Lima fueron bloqueadas y, apenas amaneció, el ambiente de seguridad empezó a sentirse. Grupos de efectivos policiales, militares, tropas de caballos y hasta perros guardianes marcaban el paso por el Damero de Pizarro, antes que empezaran los actos oficiales. A diferencia de las demoras de otros años, esta vez la salida del mandatario desde Palacio fue puntual, a las 9:00 a. m.

Mientras miles seguían las incidencias en sus hogares, en los puntos de mayor concentración de gente en Lima, como plazuelas, mercados o centros comerciales, efectivos de la Policía Nacional desplegaban personal cumpliendo el programa de seguridad para el 28 y 29. El titular de la Séptima Dirección Territorial de la Policía, Oswaldo Hernández, confirmó que en la capital están en alerta 8,500 efectivos policiales.

Luego de la misa y el Te Deum tradicional, el grupo presidencial enrumbó al Congreso de la República.

En otro punto, un grupo de fujimoristas aprovecharon para celebrar el cumpleaños del ex presidente, hoy preso. No dudaron en cantarle a su líder, cuyo onomástico también coincide con el aniversario de la patria. Fue la nota curiosa.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.