A puño limpio

Mientras que en la mayoría de hogares del Perú la Navidad se vivió en una burbuja de paz y armonía, en Chumbivilcas (Cusco) se celebró otra fiesta, de puñetes y patadas.

Por Diario La Primera | 09 ene 2013 |    
A puño limpio
CHUMBIVILCAS

El Takanacuy es un festival en el que cada 25 de diciembre los pobladores –hombres, mujeres y niños- arreglan sus riñas a través de golpes.



Las peleas son “a puño limpio”, es decir, sin guantes ni manoplas. El combate termina cuando uno de los dos contrincantes cae al suelo o empieza a sangrar.

El origen de esta tradición se remonta a la cultura Chanka, y tiene como objetivo resolver algunos conflictos como problemas de amor, defensa del apellido, litigio de tierras, honra o simplemente por deporte.



En el Takanacuy no está permitido el uso de objetos contundentes ni la intromisión de autoridades de administración de justicia.

A pesar de las serias lesiones ocasionadas durante las peleas, los participantes del Takanacuy, una vez concluida la lucha, continúan sus celebraciones entre tragos y música, pero esta vez pacíficamente.



LA PRIMERA estuvo en el lugar y aquí les presentamos el testimonio gráfico que vale por mil palabras.


Jhonel Rodríguez Robles
Texto y fotos
Referencia
A puño limpio

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.