Un niño hiperactivo en el hogar

Los niños hiperactivos siempre son un dolor de cabeza para los padres. Y es que con este trastorno de la conducta, ellos se caracterizan por ser infantes problemáticos, de un espíritu destructivo, inquietos y muy nerviosos.

Por Diario La Primera | 17 ago 2008 |    
Un niño hiperactivo en el hogar
La hiperactividad puede ser detectada desde los 2 ó 3 primeros años de vida del menor.

Más datos

DETALLE

Temas relacionados con la hiperactividad por factores neurológicos o afectivos, serán tratados en un seminario-taller internacional dirigido a profesionales y especialistas en psicología, que es organizado por la UCSS. Informes en el 224-4616.

La hiperactividad puede deberse a diferentes motivos. Si una familia es disfuncional, es decir, si es un hogar lleno de problemas incapaz de reconocer y satisfacer las necesidades emocionales básicas de sus miembros, puede originar problemas afectivos emocionales y desencadenar un trastorno de hiperactividad en el niño.

“Lo que preocupa es que con mayor frecuencia se presentan casos en los que la hiperactividad es confundida con algún trastorno neurológico, por lo que el infante termina siendo medicado erróneamente. Pero la hiperactividad también podría estar relacionada a un problema afectivo o emocional y no necesariamente a un problema médico”, señala la psicóloga de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), Eleana Kosoy.

La especialista considera que los padres deben mantenerse siempre alertas ante signos como un bajo rendimiento, mucha distracción, problemas de relación con sus compañeros, agresión (ya sea si es agredido o si es el agresor), aislamiento, etc.

Recomendaciones
La psicóloga de la UCSS advierte que la medicación de un niño hiperactivo, debe ser el último recurso de un neurólogo, ya que para ello también se requiere de la evaluación de un psicólogo y/o psiquiatra. Añade que la UCSS también brinda consultas en psicología al público en general.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.