Un embarazo prematuro

Estudios lo corroboran. Las estadísticas del Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima) arrojan que, de cada 100 gestantes, 18 son menores de edad. En el Perú, 115,000 adolescentes se embarazan anualmente y de esta cifra, el 37 % de los casos ocurren en niveles socioeconómicos bajos, grupo donde se registra el 20% de los abortos.

Por Diario La Primera | 13 jul 2008 |    
Un embarazo prematuro
La educación sexual es importante en el adolescente.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 42% de las niñas y adolescentes, entre los 10 y 17 años, están en riesgo de quedar embarazadas.

Para especialistas como María Elena Calderón, psicóloga y terapeuta familiar, la desinformación en los adolescentes sobre temas sexuales es una de las causas de los embarazos no deseados.

Por su parte, el ginecólogo del hospital “Arzobispo Loayza”, Arnaldo Silva, explicó que “las gestantes prematuras pueden presentar mayor riesgo de morbilidad, hipertensión, retardo en el crecimiento intrauterino, rotura prematura de membrana y hemorragias. Sin embargo, los recién nacidos también pueden presentar problemas con respecto a un crecimiento inadecuado, probabilidad de fármacodependencia o de infección y probabilidades de morir durante el primer año de vida”, señaló el especialista.

¿Cómo prevenirlos?
Para los especialistas la familia cumple un rol importante. Los adultos deben ser conscientes de que la sexualidad es parte del desarrollo del ser humano durante toda su etapa vital, incluida la niñez y adolescencia. Por ello, la comunicación efectiva entre padres e hijos debe primar en el hogar.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.