Trastornos de personalidad y pareja II

Me había referido a algunos desordenes de personalidad que interfieren con una adecuada estabilidad y funcionabilidad en la relación de pareja. Estos estilos afectivos disfuncionales desgastan al otro y le quitan su equilibrio emocional, lo confunden y enredan hasta sentirse culpables, y en lugar de disfrutar del amor, se le soporte de una manera casi masoquista, como si amar fuera sinónimo de aguantar y sufrir siempre.

 

| 27 agosto 2011 12:08 AM | Hogar | 3.6k Lecturas
Trastornos de personalidad y pareja II 3686

Muchos poseemos quizás “pequeñas locuras” personales ya que nadie es perfecto, pero no podemos dejar pasar estos perfiles psicológicos, pues su forma de relacionarse con los demás va más allá de una simple e inofensiva actitud o comportamiento, sino de patrones de personalidad que se encuentran profundamente arraigados en el individuo que la padece, y que se manifiesta de muchas maneras según el desorden de personalidad que presenta, de acuerdo al diagnóstico clínico. Reconocer estos estilos afectivos es importante.

Observe la conducta que manifiesta su pareja con usted en diferentes situaciones. Fíjese si anula e invalida sus propuestas, si le hace sentir menos que él o ella, si utiliza la violencia, si lo vigila constantemente, si le reprocha como intentando sabotear los buenos momentos, o si se muestra afectivo(a) cariñoso(a) y luego irrumpe en cólera y rabia, mostrándose frío(a) y muy indiferente, etc. Reconocerlas nos ayudará a tomar mejores decisiones, no solo antes de establecer una relación de pareja, sino también en el caso que usted ya esté emparejado(a) e involucrado afectivamente, y quiera darle a su vida mayor bienestar.

La vez pasada ya me referí a algunos de ellos, ahora pasaré a describir los siguientes: Personalidad Histriónica: necesitan ser el centro de atención, excesivamente emotivos, actitud dramática al afrontar situaciones, especialmente cuando hay amor de por medio, terminan cíclicamente con las relaciones de manera drástica y tormentosa, exigen aprobación y atención constantes. Personalidad Pasivo Agresivo: pone en práctica un amor ambivalente, desconcertante y conflictivo, ni tan cerca ni tan lejos, aman con resentimientos y dependencia a la vez, en ocasiones es tierno(a) y afectivo(a), pero en otras es resentido(a) y frío(a), es como si le llevara de aquí para allá, a su conveniencia. Personalidad Obsesivo Compulsivo: con nada está satisfecho(a) porque siempre hay algo que pudiste haber hecho mejor, es perfeccionista, y esto hace que la relación se vuelva amargada y formal, con una necesidad de control de su pareja.


Psic. Stuart Oblitas
Clínica del Hombre de INPPARES
informes@inppares.org


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD