Sepa conservar sus alimentos

La conservación de productos caseros en envases de diferentes materiales, es una tradición ligada a la gastronomía que se desarrolla desde que el hombre sintió la necesidad de proveerse de alimentos para los tiempos de escasez.

Por Diario La Primera | 14 set 2008 |    
Sepa conservar sus alimentos
Conservar los alimentos involucra conocer las buenas prácticas para hacerlo correctamente.

Más datos

DETALLES

Estas prácticas no son recomendables para conservar carne o pescado.

Al comprar algún enlatado, fíjese que no tenga la tapa abultada, ya que suele ser signo inequívoco de actividad bacteriana.

Las vinagretas, las mermeladas y otros productos son algunas recetas caseras de conservación. Estas son deliciosas y nutritivas, pero si no se toman las medidas preventivas adecuadas podemos padecer de problemas de salud bastante serios, ya que las bacterias contaminan fácilmente los alimentos. Para evitar estos inconvenientes es recomendable escoger vegetales y/o frutas maduras en perfecto estado, y manipularlas higiénicamente. Esto incluye tener las manos limpias, los utensilios impecables, los envases desinfectados (hiérvalos por 15 minutos), enjuagados y bien escurridos. Los envases de vidrios son los mejores recipientes para conservar alimentos.

Los vegetales
Para los encurtidos, tales como cebollitas, aceitunas y pepinillos, se recurre a vinagre de alcohol o de vino, que son el único conservante necesario. Pero es aconsejable eliminar el exceso de agua, por lo que puede dejarlos macerar en sal durante unas horas en la nevera. Para ello se necesita 20 gramos de sal por cada litro de líquido de cocción escaldado.

Las frutas
Las confituras y mermeladas son preparaciones que aún se realizan de manera tradicional en los hogares. En este tipo de conservas, las frutas tienen un pH (acidez) inferior a 4.5, por lo que es imposible que las bacterias puedan desarrollarse. El azúcar (1 Kg de azúcar por cada Kg de fruta) es excelente para evitar posibles intoxicaciones, ya que reduce la cantidad de agua, un elemento indispensable para la proliferación de bacterias y hongos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.