Salvar el matrimonio

Según un estudio realizado por el Programa de Renovación Matrimonial, una de cada 10 parejas se está divorciando; y de las parejas que no optan por el divorcio, 5 de cada 10 adoptan tendencias como la denominada “solos pero viviendo juntos”.

Por Diario La Primera | 11 julio 2009 |  4.6k 
Salvar el matrimonio

Más datos

Si desea recibir mayor información puede llamar al teléfono 2253430, o visitar la página: www.rema-int.org
4625  

Las parejas peruanas vienen optando por aceptar ciertos pactos para compartir una misma casa, pero entre ellos queda claro una cosa: que cada uno realizará su vida de manera independiente. Por eso los expertos en el tema consideran que la estructura del matrimonio está perdiendo vigencia. Por ejemplo, para organizaciones como Renovación Matrimonial (REMA), una entidad que proporciona ayuda a las parejas que quieren mejorar y consolidar su relación conyugal, el principal problema de los matrimonios es la ausencia de comunicación.

De acuerdo al reciente estudio realizado por REMA, el 92% de las parejas refiere que sus temas de conversación cotidianos son exclusivamente sobre hijos, dinero, trabajo y familia. Es decir, temas domésticos que pertenecen a la comunicación de primer y segundo nivel, donde se transmiten sólo datos e ideas. De este grupo de parejas, el 52% indicó que sus temas de conversación cotidianos eran exclusivamente sobre los hijos; el 22% sobre el dinero; el 15% sobre trabajo, y el 11% sobre la familia.

Según los especialistas que forman parte de REMA, los esposos que tienen este nivel de comunicación, aunque no se den cuenta, se encuentran prácticamente divorciados, pues el único vínculo entre ellos son los hijos. Y cuando los niños de la pareja se van de la casa o manejan su propia agenda, como el caso de los adolescentes, la pareja entra en crisis porque no tienen una agenda en común. Y después de esto llega lo inevitable, el divorcio o la separación definitiva.

Los terapeutas sostienen que los niveles de comunicación son cinco, siendo el tercer nivel de comunicación el que permite transmitir sentimientos, el cuarto las necesidades básicas o las carencias, y el quinto el más importante, pues en este grado de comunicación la pareja logra una visión conjunta. Es decir, el sueño de ser un matrimonio sano y feliz.

Actualmente REMA viene desarrollando talleres gratuitos en diversos colegios de Lima, dirigidos a los padres de familia. Pero si usted considera que su matrimonio necesita de la ayuda de especialistas, puede comunicarse con esta organización y recibir la asesoría necesaria. La atención es gratuita.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario