Problemas en el desarrollo del lenguaje

Según los expertos, antes de los 12 meses, los niños utilizan su voz para relacionarse con el entorno, pero a medida que crecen (alrededor de los 9 meses), comienzan a hilar sonidos, a incorporar diferentes tonos y a decir palabras como “mamá” y “papá”, (sin comprender lo que significa).

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Problemas en el desarrollo del lenguaje
Si su niño tiene 2 años y aún no aprende a decir palabras como “mamá” o “papá”, puede que algo no ande bien en el desarrollo de lenguaje de su hijo.

Pero a los 3 años, aseguran los terapistas, el vocabulario del niño debe aumentar, debiendo combinar tres o más palabras. A esta edad el infante está en plena capacidad para comprender el significado de “colócalo en la mesa” o “colócalo debajo de la cama”. Incluso está listo para identificar los colores y el tamaño de los objetos (grandes o pequeños).

Habla y lenguaje
A menudo, los conceptos de habla y lenguaje se confunden, pero existen diferencias entre ambos. El primero es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es la manera en la que se forman las palabras. El segundo es mucho más amplio y se refiere a todo el sistema de expresión y recepción de la información, de una manera que tiene sentido. Consiste en comprender y ser comprendidos por medio de la comunicación verbal, no verbal y escrita.

Si bien los problemas en el habla y el lenguaje son diferentes, con frecuencia se superponen. Tal vez, un niño con un problema de lenguaje pueda pronunciar las palabras correctamente, pero no sea capaz de unir más de dos palabras.

Las causas
Los retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje pueden tener diversos orígenes. Sin embargo, los problemas auditivos suelen estar más relacionados con los retrasos en el habla. Por este motivo, es importante que un audiólogo evalúe la audición del niño con dificultades en el habla. Si éste presenta dificultades para escuchar, es posible que tenga problemas para comprender, imitar y utilizar el lenguaje.

Las infecciones en los oídos, en especial las infecciones crónicas, pueden afectar la capacidad de escuchar.

Recurrir al terapista

• Cuando no utilice gestos: señalar o saludar con la mano a los 12 meses.

• Prefiere comunicarse a través de gestos en lugar de vocalizar a los 18 meses.

• Presenta problemas para imitar sonidos a los 18 meses.

• Si a partir de los dos años: sólo puede imitar el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases en forma espontánea. Emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada, pero no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas.

• No puede seguir instrucciones sencillas.

• Tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca).

•Cuando tiene 2 o 3 años, y casi nadie comprende las tres o cuartas partes de su habla.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.