¿POR QUÉ ES NECESARIO CONGELAR LOS ALIMENTOS?

La razón principal de conservar los alimentos congelados es que de otra forma se dañaran. Alguien podría decir que hay otras maneras eficaces que han existido desde siempre, pero el inconveniente de estos es que cambian el sabor preservado.

| 08 diciembre 2017 03:12 PM | Hogar | 3.6k Lecturas
¿POR QUÉ ES NECESARIO CONGELAR LOS ALIMENTOS?
Ahorra tiempo y vive sano.

Más datos

La congelación de objetos forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en estos. Por ello uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de congelación es el contenido de agua del producto.
3662

Hay ciertas sustancias como el azúcar, la sal, el vinagre, las especies y ciertos procesos, como el calor o el humo, que aplicados en determinadas cantidades específicas a los alimentos, sirven para conservarlos, pero afectan su sabor su textura.

El único sistema que conserva los alimentos dejándolos casi intactos es la congelación. Las ventajas de este sistema no solo se reducen al aspecto y buen sabor de los alimentos sino también en ahorrar dinero, tiempo y ofrece la ventaja de poder seleccionar a cualquiera hora del día o de la noche lo que deseamos comer.

Hay que desechar de una vez la idea antigua de que lo congelado es de mala calidad o no conserva los valores nutritivos necesarios.

Todos los alimentos tienen un tiempo limitado de calidad y a partir de este, los alimentos empiezan a deteriorarse, perdiendo sabor y textura.

No debemos creer que el congelador sea mágico que hace milagros con los alimentos. Si son de mediana calidad, no se van a descongelar convertidos en manjares de primera.

La función del congelador es detener el proceso de envejecimiento de las materias orgánicas pero no lo para por completo.

Es importante asegurarse de que las aves, animales de caza y pescados que se compran sean totalmente frescos, sobre todo los pescados que los venden como frescos y sin embargo son descongelados.

Esto es muy importante ya que un alimentos congelado y descongelado no puede congelarse de nuevo sin previamente cocinarlo.

Antes de introducir los alimentos al congelador debe marcar la fecha del envasado y la fecha de caducidad.

Para conseguir una buena congelación de los alimentos, es que los recipientes que usemos deberán estar siempre herméticamente cerrados para proteger a los alimentos.

Los envases más prácticos son:

Bolsas plásticas, antes de cerrar hay que sacar la mayor cantidad de aire posible.

Película plásticas en rollo, es eficiente –

Papel de aluminio, funciona bien siempre que no haya huesos o partes puntiagudas.

Envases de aluminio, tienen también la ventaja de que sirven indistintamente tanto para el horno como para congelar, pero conviene usarlo una sola vez porque se deteriora fácilmente.

Hojas de papel parafinado, se colocan entre las hamburguesas, torticas etc. Para que no se peque al descongelar.

Envases rígidos con tapas, los cuadrangulares son más prácticos porque ahorran espacios en el congelador y son mas acertados en las casa donde se congela muchas veces en grandes cantidades, ya que se esterilizan muy fácilmente. No se deben abrir congelados porque se dañaría la tapa del envase.

Loading...



Fuente: > Carlos Coronado
Carlos coronado

Carlos coronado

Soy musico y redactor de noticias

Naci en la ciudad de San Felipe Estado Yaracuy, Venezuela el 16 de febrero de 1987, actaulmente resido en la ciudad de Caracas Venezuela junto a mi esposa, mi hijo y nuestra mascota, soy musico profesional y actualmente soy miembro de la Orquesta de