¿Pesadillas o terrores nocturnos?

Las pesadillas son sueños que los niños pueden recordar con claridad y hasta cierto modo, con ayuda de los padres, superarlos. Pero, ¿y si su pequeño despierta gritando sin ninguna razón o motivo aparente? ¿Qué haría? Sepa cómo ayudarlos.

| 15 agosto 2009 12:08 AM | Hogar | 1.6k Lecturas
¿Pesadillas o terrores nocturnos?

Más datos

DETALLE

¿Son superables? ¿Tienen tratamiento específico?
Sí, son superables y desaparecen conforme el niño va creciendo y dejando la infancia. En el caso de niños sin evidencia de otros trastornos emocionales o del comportamiento, el tratamiento se limita a explicar a la familia en qué consiste el trastorno y orientarla. Y si los terrores se producen con mucha frecuencia debido a alteraciones psicopatológicas, el tratamiento será indicado por el especialista.
1611

Según los expertos, uno de cada cuatro niños tiene pesadillas más de una vez por semana, usualmente entre las cuatro y las seis de la mañana. En estos casos, normalmente el infante puede levantarse e ir adonde está el padre para contarle lo que pasó en su sueño y recibir consuelo. Por lo que no hay de qué preocuparse.

Pero si los niños tienen un tipo de sueño diferente, por el que se levantan gritando, muy asustados, sudando y respirando aceleradamente, con las pupilas mucho más grandes de lo normal, y sin recordar lo que pasó, entonces si hay razones para inquietarse ya que estamos frente un pavor o terror nocturno.

Consejos de expertos
En estos casos, lo mejor que pueden hacer los padres, según los especialistas, es abrazar al niño, calmarlo y pasarle una toalla refrescante por la cara para que pueda volver a la realidad, pues le tomará tiempo despertarse por completo.

Asimismo, es importante que los padres, para ayudar al niño a desarrollar un patrón de sueño maduro, se aseguren de que tenga un horario regular de sueño y que descanse lo suficiente. A pesar de que los terrores nocturnos no son en general significativos, existe la posibilidad de que sean síntomas de alteraciones neurológicas. Para descartarlo, visite al médico.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD