Papás peruanos, incumpliendo tareas

Según un estudio, aun cuando las remuneraciones económicas se han incrementado, hay una reducción del papel que cumple el padre como proveedor del hogar. Es decir, incumplen con sus funciones para con sus hijos y sus necesidades.

| 30 junio 2012 12:06 AM | Hogar |3k Lecturas
Papás peruanos, incumpliendo tareas 3088

El rol de un padre es tan importante en la vida del niño como el de la madre, motivo por el cual es necesaria la participación de ambos en la formación de sus hijos. Y esta es la razón por la que el Instituto de Ciencias del Matrimonio Farmilia realizó una encuesta en relación al rol del padre en el hogar.

Dicho estudio revela que si bien las remuneraciones de los jefes de familia se han incrementado de 500 a más de 10 mil soles, desde el 2004 al 2011, también han aumentado los casos de padres que incumplen su rol de proveedor en materia de economía dentro del hogar, en igual período.

Pero lo cierto es que según las estadísticas, los casos se triplican, y no sólo en materia económica. Siendo por ejemplo, que la principal razón por la que los papás no asumen adecuadamente su papel paterno es la “infidelidad conyugal”, cuya cifra ha ido en incremento desde el 28.4% en el 2004 al 45.5% en el 2011.

Una segunda causa por la que los padres incumplen con su papel es la violencia del padre hacia la madre y/o hijos, que alcanza al 22.5%. Y la tercera razón es el fallecimiento del papá, que a la fecha registra el 13.7%, cifra menor a la del año 2004 (18.4%).

Ahora, los padres que no cumplen su rol de proveedor material del hogar han pasado de un 4.6% en el 2004 a ser un 11% en el 2011; es decir, casi se han triplicado. En relación con el sustento económico del elemento paterno, Farmilia investigó cómo han evolucionado las remuneraciones de los padres de familia casados o convivientes o separados o divorciados.

El tema económico de las familias peruanas, varía mucho dependiendo de si los padres están casados, conviven, están divorciados o tienen segundas familias. En los dos primeros casos se observó que el modesto presupuesto que manejan es mejor administrado y si la pareja se lleva bien será optimizada su capacidad adquisitiva, lo cual les coloca en mejor situación de enfrentar los problemas económicos que tengan; en cambio, si el padre está separado o divorciado de la madre, la reducción de los ingresos para la madre y los hijos se siente mucho más, significando un deterioro en su calidad de vida y mayor pobreza.

Ellos quieren ser como papá
A todo esto, una segunda visión del estudio realizado por FARMILIA, revela que la situación conyugal del padre, si está o no unido a la madre, distingue la disposición del niño(a) a imitar al padre. En el caso del padre que está casado o convive con la madre, 53% de los niños dijeron querer ser como su padre, mientras que un 22% dijo lo opuesto. Y en el caso del padre que está divorciado o separado de la madre de su hijo(a), 49% dijo que no quería ser como su padre y sólo un 29% dijo lo opuesto.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.