¡No más estreñimiento!

Es normal que ante problemas de estreñimiento las personas recurran a los laxantes, pero en la experiencia del médico nutriólogo de Laive, Arnaldo Hurtado, estos productos no deberían usarse de forma diaria o frecuente, ya que pueden ocasionar irritación en el intestino o incluso complicaciones en el colon.

| 20 abril 2013 12:04 AM | Hogar | 4.6k Lecturas
¡No más estreñimiento!

Más datos

Cuando la dificultad para evacuar se vuelve crónica, se suele recurrir a los laxantes de forma incontrolada, un error que podría resultar perjudicial para el organismo.
4657

Para solucionar el problema, el experto recomendó incluir mayor cantidad de fibra y agua en la dieta diaria, además de aumentar la cantidad de ejercicio físico diario. Asimismo, aconsejó el uso de bacterias que ayudan al adecuado tránsito intestinal, como los productos ricos en probióticos que contienen Bifidobacterium Lactis HN019.

“Cabe señalar que los probióticos son especialmente beneficiosos para las personas con patologías digestivas. Por ejemplo, el yogurt puede ayudar a un tratamiento de diarrea por virus, pero los que contienen bifidobacterias, combaten el estreñimiento y la hinchazón abdominal”, precisó el doctor Hurtado.

A tener en cuenta:
1.- Las situaciones de mucho estrés generan un cambio brusco en la flora intestinal, favoreciendo el estreñimiento.

2.- El estreñimiento puede provocar migrañas y piel reseca. Los ejercicios que fortalecen y tonifican la zona abdominal contribuyen a tener una mejor movilidad intestinal.

3.- Para mantener las heces blandas, lo ideal es beber dos litros de agua en su forma natural, fuera de las comidas y distribuida a lo largo del día. Los suplementos de calcio y hierro, así como algunos medicamentos (antihistamínicos, antiácidos, sedantes, etc.) pueden provocar estreñimiento.

4.- La comida chatarra, por la alta cantidad de grasa que contiene, ocasiona que el tránsito intestinal sea lento. El estreñimiento crónico predispone al cáncer colorrectal. Lo padecen más mujeres que hombres, con una relación de tres a uno.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD