¿Niños inseguros?

La seguridad no es una cualidad innata, es más bien una consecuencia del nivel de autoestima conseguido. Pero ¿de qué factores depende? ¿Cómo incrementar el nivel de autoestima en los niños?

Por Diario La Primera | 08 ago 2009 |    
¿Niños inseguros?

Si un niño no se atreve a hacer algunas cosas por sí mismo, le cuesta relacionarse con otros niños, no consigue progresar en sus primeros aprendizajes escolares y tiene un sentido del ridículo muy acentuado, entonces es un infante con un problema de inseguridad.

Según los expertos, un buen nivel de autoestima, que es lo que cada persona siente hacia sí misma, evita estos problemas de inseguridad. Es decir, evita que un infante crezca sintiéndose poco valioso y digno de ser amado.

Una de las recomendaciones de los especialistas para ayudar a incrementar la autoestima de los niños es cuidando las malas reacciones frente a sus pequeños esfuerzos, pues éstas son las que producen más impacto sobre su autoestima, y las que colaboran o impiden su independencia. Recuerde que son las personas afectivamente más cercanas al niño las que más pueden influir y potenciar el crecimiento de su autoestima.

Otro consejo que dan los profesionales a los padres es que dejen la sobrecarga laboral y los problemas económicos fuera de casa, y que aprendan a manifestar el cariño y afecto que sienten por sus hijos, pues esto les permitirá sentirse aceptados, valorados y queridos.

También se sugiere que los papás demuestren interés por reforzar las habilidades de sus hijos, que aplaudan sus logros y que los alienten ante sus pequeños tropiezos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.