Niños amados o maltratados

¿Qué nombre le damos a un acontecimiento por causa del cual la inocencia de un niño es hurtada? ¿Y qué palabra usamos cuando un niño es violentado de forma tan brutal, que no tenemos palabras para describirlo? ¿Y qué decimos de un menor cuando es metido en situaciones tan complicadas, a punto de perder la confianza en los padres y en sí mismo, al contemplar su cuerpo cuando es utilizado de maneras que escapan a nuestra comprensión? ¿Qué decimos de un pequeño ser, abandonado a su propia suerte, solito y con miedo? Los niños no tienen ningún tipo de control sobre sí mismos.

| 09 julio 2011 12:07 AM | Hogar | 2.6k Lecturas
Niños amados o maltratados 2605

Están en este mundo por la acción de otros, y muchos de esas personas no se preocupan por cuidarlos y protegerlos a fin de que lleguen a la madurez y logren cuidarse de sí mismos.

Muchas personas saben que habrá terribles problemas que afligirán a una persona en el futuro por aquello que haya ocurrido con él en el pasado infantil, pero otras no; y otro gran número de personas parece no querer saberlo, ni involucrarse en el tema. De ese modo, seres tan inocentes como los niños pierden la oportunidad de tener una vida digna. Los abusos físicos incluyen comportamientos como: decirle palabras soeces, gritar al niño, intimidarlo rechazarlo, usar humor sarcástico, hacerle burlas o chistes que lo ridiculicen, colocarle apodos, usar su cuerpo, mirarlo y hablarle con indiferencia, hacerle cosquillas hasta que el niño quede sin aire. Todo esto es abuso.

¿Y los niños que son abandonados? Esa es otra forma de abuso que, además de los malos tratos, deja al niño en completo abandono e indefensión; y a medida que crece, también un inmenso vacío en su corazón. El niño comienza a imaginar que no es tan importante para sus padres como creía, que no tiene gracia, como los otros niños, que no tiene valor para la sociedad. Tal negligencia puede llevar a un niño a caer víctima de los mayores vicios destructivos, tales como la drogadicción, el alcoholismo, etc.


Ps. Marisol Linares Samán
Psicóloga- Psicoterapeuta
INPPARES Ate
informes@inppares.org

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD