Medidas de prevención de caídas en adultos mayores
1.- Mejorar las luminarias de su casa, use de preferencia focos ahorradores de luz blanca que le ayuden a ver mejor por las noches.

2.- Tenga pasamanos instalados en ambos lados de las escaleras.
3.- Tenga barras metálicas de agarre colocadas junto a su inodoro y en la ducha. También considere el uso de un asiento de inodoro elevado y una silla de ducha.
4.- Use alfombrillas de baño antiresbalones en la bañera o en la ducha.
5.- Evite los felpudos (alfombras de entrada) para no tropezarse.
6.- Evite el uso de batas largas para no tropezarse.
7.- Lleve zapatos o zapatillas apropiadamente ajustados, si lleva el calzado suelto puede hacer que arrastre los pies ocasionando tropiezos. Usar calcetines antideslizantes.
8.- Asegúrese de mantener todos los cables eléctricos y objetos pequeños fuera de su camino.
9.- Si usa un bastón, andador o cualquier otro mecanismo de ayuda, asegúrese de tenerlos inspeccionados regularmente.
10.- Recuerde que debe moverse a un ritmo que corresponda a su habilidad para hacerlo. Por ejemplo, NO SE APRESURE a contestar el timbre de la puerta, el teléfono o el celular. Tómese su tiempo, por favor.
11.- La actividad física o el ejercicio regular aumentan la fuerza corporal y mejoran el equilibrio.
12.- Haga un seguimiento con su médico y visite a un oftalmólogo.
Dr. Luis Eduardo Riva Cadenas
Médico Internista
informes@inppares.org