Los niños que juegan serán niños saludables

La inactividad física ha llevado a que cada vez más países tengan poblaciones infantiles con obesidad, mal que conlleva al desarrollo de otras enfermedades crónicas. Ante este problema, la única solución es el ejercicio.

| 10 marzo 2012 12:03 AM | Hogar | 4.8k Lecturas
Los niños que juegan serán niños saludables 4891

La mayoría de los adultos relaciona el ejercicio con un gimnasio, pesas o una cinta de entrenamiento. Sin embargo, para los niños “hacer ejercicio” significa jugar y mantenerse físicamente activos. Es decir, jugar fútbol, bailar, saltar en la hora de recreo, andar en bicicleta o jugar a la mancha, etc.

Practicar ejercicios aporta ciertos beneficios al cuerpo, es por esa razón que no sólo niños deberían practicarla, sino también las personas adultas. Por ejemplo, los menores de edad que se mantienen activos tendrán músculos y huesos más fuertes, un cuerpo más delgado porque el ejercicio controla la grasa en el cuerpo, menos probabilidades de tener sobrepeso, menor riesgo de tener diabetes tipo 2, bajas posibilidades de padecer de presión arterial alta o tener niveles de colesterol anormales, entre otros.

Los tres elementos del estado físico
Si alguna vez observó a los niños en un área de juegos, seguramente habrá visto tres elementos del estado físico: resistencia (cuando corren para alejarse del niño que los quiere atrapar), fuerza (cuando atraviesan las barras para trepar) y flexibilidad (cuando se agachan para amarrarse los cordones). Estos tres elementos deben estar siempre presentes en las actividades de los niños, por lo tanto, los expertos recomiendan a los papás, alentar a sus hijos a realizar varias actividades si desean tener hijos sanos y fuertes.

¿Cuánto ejercicio deben hacer?
Los padres deben asegurarse de que sus niños hagan suficiente ejercicio. Entonces, ¿cuánto es suficiente? Todos los niños mayores de 2 años deben hacer al menos 60 minutos de ejercicio moderado a enérgico, en lo posible todos los días de la semana o, en su defecto, la mayoría de ellos.

Consejos para criar niños en forma
•Ayude a su hijo a participar en varias actividades acorde a su edad.

•Establezca un horario regular para la actividad física.

•Incorpore la actividad física a los hábitos cotidianos, como usar escaleras en lugar de ascensor.

•Adopte un estilo de vida más saludable: será un buen ejemplo a seguir para su familia.

•Incorpore la diversión; de esta manera, su hijo seguramente deseará repetir la experiencia


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD