Las Cocinas son el corazón del hogar.

Las cocinas son el corazón de un hogar, porque allí surge el alimento que nutrirá finalmente las vidas de cada uno de los miembros de una familia, pero a nivel arquitectónico, es mejor tener una cocina funcional, decorativa, solo estética o que pueda combinar todas las opciones. Los diseñadores se han forzado durante años para preservar el carácter de corazón del hogar por una razón importante, aquí te la develamos.

Por Marco Mogollon | 23 jul 2018 |    
Las Cocinas son el corazón del hogar
La Cocina
Diseñando conciencia.

El estilo lo pones tú…

Pueden ser lujosas, de estilos, eclécticas, modernas, minimalistas, coloridas, populares, llenas de glamour, entre muchas opciones, sin embargo se debe añadir que las cocinas son parte indispensable del diseño de una vivienda, capaz de reunir o separar las familias y permitir que se integre con el resto de los espacios es todo un desafío.

Los arquitectos han buscado por años una fórmula de Diseño y Decoración, que pueda integrar a la cocina con el resto de las habitaciones, pero en la actualidad, se puede decir que con la tecnología se han ido dispersando las familias y lo que se tiene es un espacio aislado que es reemplazado por los artículos tecnológicos como el teléfono, tablets, consolas, entre otros.

Qué conforma el corazón de la vivienda.

El corazón de la vivienda es la cocina por una razón muy importante, y es que en ella se realizan las labores que posteriormente nutrirá a los miembros de la familia y cuando se habla de nutrir no solo es de comida, sino de los sentimientos, emociones, interactividad entre los miembros de un grupo familiar.

Ciertamente para que la relación familiar perdure en el tiempo, debe existir el tiempo y el espacio para compartir, para estar con los seres queridos y que estos formen lazos con el resto de los miembros, sin embargo las cocinas, deben diseñarse acordes para que estos encuentros se realicen de la mejor manera.

Te entrego algunos típs de construcción de cocinas:

Una buena cocina debe contar con lugares de almacenamientos para los distintos utensilios, ollas y herramientas para la labor principal.

De la misma manera debe existir un espacio fluido para realizar las distintas tareas y acometerlas en simultaneo o por separado, por lo cual las superficies de cocinas o los llamados topes, deben ser fluidos, si es del agrado de cada quien en diferentes niveles de altura y con acabados diferentes, como el granito, el cuarzo, formica, baldosa, madera, acero inoxidable, entre otras, con Colores que te muevan e impacten a ti, lo que si es importante es que existan espacios para colocar los alimentos antes durante y posterior al cocinado.

De ser posible la ubicación de una superficie extra como desayunadores, sería lo ideal porque allí podemos realizar una serie de tares que serían limitantes a la hora de realizar algún que otro platillo especial.

La zona de fregadero debe estar bien delimitada, de ser necesario con superficies acordes para la labor del aseo de los utensilios, herramientas, alimentos y nosotros mismos, lo ideal siempre en las cocinas es que estos espacios de fregaderos estén cercas de las neveras o refrigeradores, para evitar que puedan contaminarse sin razón alguna, sin embargo en la actualidad los módulos de cocinas integradas suelen tener los refrigeradores separados conjuntamente con hornos de convección y de microondas, además de otras series de espacios acordes para paneras, alacenas verticales y espacios de almacenamientos extras para vajillas y mantelería.

Las cocinas en la actualidad se vuelvan más minimalistas, con los llamados topes de cocina que suelen ser de vidrio templados o de vitroceramica, además de acero inoxidable o combinación de estos materiales, con lo cual también se estilan usarse las campanas de extracción de humos que pueden ser decorativas o incrustadas en los diferentes muebles de la cocina. Sin embargo dependerá de tus gustos, colocar una cocina de inducción a gas o eléctrica, moderna o de las más antiguas, que poseen las hornillas y el horno integrado, para empotrar o solas.

Hay que dejar espacios para el buen cocinero, es decir, hacerle el diseño tan Cómodo y Relajado al que cocina, para tener a la mano no solo los utensilios sino también las especias que utiliza comúnmente, por lo cual se estilan la colocaciones de condimenteros, neveras de vinos, muebles para albergar los artefactos de cocinas, gavetas para cuchillería, mantelería, despensas y más, ademas de adicionarle espacios para materos de especias y matas de su preferencias y lugares para guardar o exhibir sus libros o adornos.

Todo debe estar integrado, acomodado y diseñado para crear un ambiente de relajación, de integración y de comunicación fluida entre los miembros de la familia.

Se cuenta que las antiguas cocinas se diseñaban en torno a la cocina, porque mayormente las madres pasaban gran parte del tiempo en ellas, por lo cual además de funcionar a cabalidad, debían estar en el centro de las casas, en el corazón de ellas para escuchar el llanto de los niños si despertaban, sus movimientos y acciones, la entrada de algún extraño y la llegada de los miembros familiares en su momento indicado, protegiendo así los intereses de todos los miembros y poder preservar la vida de cada uno.

En la actualidad la cocina sigue siendo el corazón de la vivienda, aunque no al grado extremo de la antigüedad, pero por otras numerosas razones que se han ido anexando, por lo cual te invito a que le saques provecho a cada rincón de tu casa especialmente a la cocina y así disfrutar en familia de los espacios arquitectónicos diseñados para ti, haciendo de tu Cocina el Corazón de tu Hogar.

Referencia
Marco Mogollon

    Marco Mogollon

    Marco Mogollon

    Soy Arquitecto y Bloggero de diseño, arte, construccion, nuevas tecnologias, historia, tips, entre otros
    Marco Mogollon comparte 100 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.