La diabetes y la salud bucal

Según el tipo de diabetes el páncreas puede dejar de producir insulina o no utilizarla de manera eficaz, por eso suelen presentarse problemas de salud, en especial los relacionados a la boca. Sepa cómo prevenirlos.

Por Diario La Primera | 01 agosto 2009 |  929 
La diabetes y la salud bucal
La limpieza bucal, el control de la glucosa y la visita al odontólogo es importante.
929  

Las personas con diabetes son propensas a desarrollar infecciones bucales, especialmente las relacionadas a las encías, que dañan los tejidos que rodean los dientes. Estas infecciones podrían provocar la pérdida de algunas piezas dentarias y hasta dificultar el control del azúcar en la sangre.

“Una persona con un nivel elevado de glucosa tiene mayor riesgo a incrementar la presencia de placa bacteriana, la cual ocasiona inflamaciones en las encías y hasta la pérdida de dientes. Problema que se acentúa si el paciente es fumador”, sostuvo la doctora Olga Núñez del Instituto de Prevención y Educación en Diabetes.

Asimismo, añadió que otras de las enfermedades bucales más frecuentes en las personas con diabetes son las aftas y la sequedad bucal, las cuales producen dolor, úlceras, infecciones y caries. Por ello aconsejó a las personas con diabetes, monitorear diariamente el nivel de glucosa en su sangre, ya que además de prevenirnos de las enfermedades bucales, también permite proteger a órganos como los ojos y los riñones, e incluso los nervios de los pies.

EL AUTOCONTROL
En los casos de diabetes TIPO 1, aquella en que el páncreas no produce insulina, es indispensable que esta hormona polipeptídica sea inyectada al organismo. Según los expertos esta sustancia debe aplicarse de tres a cuatro veces al día, de preferencia, antes de cada comida. Y si por algún motivo el nivel de la glucosa disminuye considerablemente, se recomienda chupar caramelos, comer chocolates o tomar un vasito de gaseosa. Pero si la persona tiene diabetes de Tipo 2, que es donde el páncreas no es capaz de utilizar de modo eficaz la insulina que produce, es mejor utilizar fármacos orales para controlar la enfermedad o cuidarse con dietas y ejercicios. Para ellos la recomendación de los especialistas es que monitoreen su glucosa hasta 2 veces al día, preferentemente dos horas después de los alimentos.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario