La cárcel  para quien se atreva

La modificación de la “Ley de Violencia Familiar” apunta a poner fin a los maltratos físicos o psicológicos en casa. Quien se atreva a cometer una agresión será apresado.

Por Diario La Primera | 06 jul 2008 |    
La cárcel  para quien se atreva
Leyes ahora castigarán agresores.

Más datos

DETALLE

El Ministerio de la Mujer anunció que están a disposición las líneas gratuitas 100, para menores, y 0800-16800, para adultos.

Con el fin de disminuir la agresión en las familias peruanas, la comisión permanente del Congreso aprobó por unanimidad la nueva Ley de Violencia Familiar. Sólo falta la firma del presidente Alan García, para que la norma sea ejecutable.

En la reforma de esta Ley -iniciativa de la congresista María Luisa Cuculiza- la Policía Nacional queda prohibida de buscar una conciliación en las parejas, salvo en los casos de discusiones que no hayan llegado a algún tipo de agresión psicológica y/o física.

Con estas modificaciones a la Ley, la fiscalía también podrá sacar de la vivienda al agresor para asegurar la integridad del resto de la familia.

“Las más de 30,958 mujeres que denunciaron haber sido violentadas y aun aquellas que se mantienen en silencio por temor a su agresor, ya podrán denunciarlos sin temor, porque la violencia familiar está penada”, señaló la congresista Cuculiza.

De otro lado, aclaró que las reformas a dicha Ley también amparan a los ancianos y a niños. Y comentó que las penas van desde 8 años para las faltas leves, pero advirtió que si el afectado es un menor de edad, las penas son mucho mayores y serán impuestas por el juez. Agregó que al padre abusador se le quitará la patria potestad del menor, el cual estará bajo responsabilidad del Estado.

Finalmente señaló que esto ayudará a evitar que se repitan casos como el de una niña de Puno, a quien sus agresores le marcaron el cuerpo escribiendo insultos contra ella, agresión que quedó sin sanción debido a que no existía riesgo de muerte.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.