¿Hogares con niños hiperactivos o con TDAH?

Muchos padres suelen tener serios dolores de cabeza con niños que son muy traviesos, a tal punto que los consideran hiperactivos. Sin embargo, esto podría tratarse de un Trastorno por Déficit de Atención.

| 03 setiembre 2011 12:09 AM | Hogar | 4k Lecturas
¿Hogares con niños hiperactivos o con TDAH? 4092

Es común escuchar a padres de familia y adultos en general, tildar a determinados niños de “Hiperactivos” sin que realmente exista un diagnóstico de por medio; sólo por el hecho de ser travieso o muy activo en su comportamiento.

Es importante tener claro que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), se caracteriza por la imposibilidad de mantener la atención en una situación durante un período de tiempo prolongado, sobre todo en una actividad de tipo académico. Estos niños pueden presentar una conducta motora incrementada es decir, movimientos que no están dirigidos a un fin, ejemplo retorcerse en el asiento continuamente. Presentan impulsividad, relacionada al actuar sin pensar, velocidad incrementada en sus respuestas e impaciencia.

Tales síntomas se manifiestan en diversas situaciones, tanto en casa, la escuela, el trabajo u otras situaciones sociales, y su intensidad varía en cada caso; siendo más común en niños que en niñas.

Es difícil ser el padre de un niño que está lleno de actividades descontroladas, hace desordenes, rabietas y no sigue instrucciones. Los padres se sienten impotentes y sin recursos. A raíz de esta frustración, reaccionan dándoles palizas, ridiculizándolos y gritándoles; a pesar de que saben que no es apropiado. Su respuesta deja a todos más alterados que antes. Culpándose a sí mismos por no ser mejores padres. Lo primero que deben hacer es saber si su hijo realmente padece de TDAH, para lo cual deben contactar a un especialista. Una vez diagnosticado; evitar sentirse culpables, deben apoyarle y aceptar sus limitaciones ya que su comportamiento no es intencional. Valorar todos sus aspectos positivos, mantener la casa organizada, rutina en los horarios, energía firme y reglas mínimas serán de mucha ayuda.


Paola Pelaez
Psicóloga
paolapevi@hotmail.com

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD