Hábitos saludables para la TV

Sin duda alguna, la televisión, los videojuegos interactivos e Internet pueden ser excelentes recursos para la educación y el entretenimiento de los niños. Pero demasiado tiempo ante una pantalla causarán efectos secundarios nocivos para la salud de un menor.

Por Diario La Primera | 03 set 2010 |    
Hábitos saludables para la TV

Según los expertos, los padres deben controlar y limitar el tiempo que su hijo pasa jugando con videojuegos, mirando la televisión o utilizando el Internet. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), luego de unos estudios, recomendó que los niños menores de 2 años no estén ante una pantalla, y que los niños mayores de 2 años no pasen más de 1 a 2 horas al día ante una pantalla, siempre que se elijan programas de calidad.

Otra de las recomendaciones de los especialistas es que los niños dispongan de una amplia variedad de actividades que puedan realizar en su tiempo libre, como leer, jugar con los amigos y hacer deportes, que ayudará al desarrollo saludable de su cuerpo y su mente.

Aquí hay algunas ideas prácticas de cómo puede ser más productivo el tiempo que los niños pasan ante una pantalla.

Tiempo para la televisión
1.- Limite el número de horas que se mira la televisión en casa y procure que en la habitación donde está el televisor haya muchos otros entretenimientos (libros, revistas para niños, juguetes, juegos de mesa, etc.) para animar a los niños a hacer algo distinto de mirar la tele.

2.- No coloque un televisor en la habitación de los niños, procure mantenerlo apagado durante las comidas y mientras hacen los deberes de la escuela.

3.- Debe considerar la televisión como un privilegio que los niños deben ganar, no como algo a lo que tienen derecho sin más.

4.- Intente prohibir la televisión entre semana. Entre los deberes de la escuela, las actividades deportivas y las responsabilidades del trabajo resulta difícil encontrar tiempo extra para la familia durante la semana.

5.- Dé el ejemplo. Limite también el tiempo que usted dedica a ver la tele, y cuando vean programaciones en familia, asegúrese de que los programas sean apropiados antes de que los vean sus hijos.

6.- Utilice la clasificación por edades. Algunos programas de televisión utilizan la clasificación de los contenidos por edades, que suele aparecer en la programación de la televisión que publican los periódicos o en la pantalla durante los primeros 15 minutos de un programa.

7.- Mire la tele con sus hijos. Si no puede estar sentado todo el programa, al menos mire los primeros minutos para valorar si el tono y el contenido son adecuados. Luego, mientras dure el programa, compruebe de vez en cuando cómo va.

8.- Hable con los niños sobre lo que ven en la tele y hágales saber sus propias creencias y valores. Si aparece algo que usted no aprueba en la pantalla, apague el televisor y aproveche la oportunidad para hacer a sus hijos preguntas que les inciten a pensar, como: “¿Te parece que estuvo bien que esos dos hombres se peleasen? ¿Qué otra cosa podían haber hecho?” o “¿Qué te parece la manera en que se estaban comportando esos adolescentes en la fiesta?, ¿Crees que lo que estaban haciendo es incorrecto?”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.