Falta de cariño afecta crecimiento en los niños

Padres deben aprender a dar afecto a sus hijos. Los especialistas aseguran que brindar poca atención y cariño a los niños, puede provocar problemas en el desarrollo del menor.

| 15 noviembre 2011 12:11 AM | Hogar | 4.9k Lecturas
Falta de cariño afecta crecimiento en los niños

Más datos

DATO

La mayoría de los problemas de talla baja son solucionables, pero entre más temprano se detecte la causa, mejor actúa el tratamiento.
4924

Recibir comprensión, ternura y dulzura, ser escuchado y valorado, sentir el reconocimiento paterno y familiar ante las acciones bien realizadas, en definitiva, ser amado, tiene gran importancia en el proceso de crecimiento del niño.

Está comprobado que los chicos maltratados, desatendidos, abandonados y, en general, todos aquellos con carencias afectivas, suelen ser más bajitos. Parece ser que la falta de afecto y de cariño que pueden sufrir algunos niños, no solo tiene importantes efectos a nivel psicológico sino que también los tiene a nivel fisiológico.

Los conocimientos actuales de la medicina revelan la existencia de unas reacciones bioquímicas y hormonales que explican este hecho. La doctora Susana Tara del Centro Creciendo Junto a Ti sostiene que la hormona del crecimiento se segrega en función de una sustancia estimuladora (GHR) y de otra inhibidora (somastatina). “La correcta armonización de ambas permite una normal secreción de la hormona del crecimiento”, subraya. Sin embargo, se ha demostrado que muchos niños con falta de afecto predominan la cantidad de secreción de somastatina y, por tanto, la GRH actúa en mucha menor cantidad, y cualquier alteración afecta a que se produzca menos hormona de crecimiento. Una vez que el pediatra detecta que un niño no está creciendo bien, lo recomendable es descartar problemas de desnutrición, enfermedades cardíacas o renales. “También es importante evaluar el ambiente en el que vive el niño. La falta de afecto también puede incidir en su crecimiento”, apunta la endocrinóloga. El consejo final, los niños deben crecer sanos y felices.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD