¿En busca del primer departamento?

Independizarse de los padres implica buscar un espacio propio que ofrezca las comodidades necesarias para comenzar una nueva vida. Para lograrlo, debe tener en cuenta las siguientes cosas.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Hogar | 2.2k Lecturas
¿En busca del primer departamento? 2282

Cuando se busca un departamento no basta solo con mirar la fachada, el precio y la distribución, debemos evaluar además otros aspectos en función a nuestro estilo de vida, hábitos y expectativas. Un detalle importante es la inversión si es que se opta por comprar. Esta se encuentra directamente asociada a la ubicación del inmueble, los acabados, su equipamiento y el servicio al cliente al que se accede con la compra. Esto último es sumamente importante pues el gran porcentaje de quejas en INDECOPI son por empresas constructoras que no reconocen o no atienden algún desperfecto tras la entrega del departamento.

Según la Arq. Karina Puente, Jefe de Proyectos de Constructora e Inmobiliaria MARCAN, una persona soltera o pareja joven generalmente busca un departamento de 1 ó 2 dormitorios y una ubicación que tenga una animada oferta de servicios comerciales, “Generalmente se puede encontrar una mayor oferta de departamentos de 1 ó 2 dormitorios en distritos como Miraflores, Barranco, Magdalena y San Isidro. Si se busca departamentos de 3 dormitorios la oferta se extiende a lo largo de la mayoría de los distritos que tienen unidades inmobiliarias a la venta”, comentó Puente.

La especialista recomienda no perder de vista las diferentes opciones disponibles a la hora de seleccionar el departamento de sus sueños; por ejemplo, hay personas que requieren de ambientes más amplios e integrados y hay otras que prefieren un mayor número de habitaciones diferenciadas entre sí. En tal sentido mientras mayor sea el número de espacios menor será el tamaño de los demás ambientes, es por ello la importancia de definir qué ambientes son los indispensables para el desarrollo de su vida cotidiana e iniciar la búsqueda con eso en mente.

Por ejemplo si se trata de una pareja que tiene vida social activa generalmente se recomienda kitchenette integrado al área social. Esto hace que el departamento se vea más espacioso y se integren las actividades habituales. El problema con este tipo de cocinas es el olor a comida que se genera al cocinar. Para esto se recomienda escoger un departamento que tenga ventilación cruzada ó que cuente con una campana extractora que succione el aire y no sea recirculante. Por lo demás, un buen diseño y una buena decoración hace que la cocina sea muy atractiva y levante la imagen del departamento.

Para finalizar, no existe un diseño ideal. El diseño ideal del departamento lo definen los compradores. Mientras mejor represente el sueño de vivienda que tenga el usuario en mente mas se acercará a la vivienda ideal. Por eso hay que tener claro que se quiere y haber conocido la oferta inmobiliaria que ofrece el mercado para poder tomar una mejor decisión. Una vez se haya encontrado el que más se adecúe a nuestras necesidades se debe evaluar también los acabados y trayectoria de la empresa Constructora al momento de hacer la compra. En la tabla de acabados se especifican detalles de lo que llevará el departamento y en la trayectoria de la empresa se define qué tan bien colocados estarán. Más que el mismo acabado es la instalación la que define la estética del resultado final.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD