El arco iris de las frutas y verduras

El arco iris de la naturaleza - en forma de frutas y vegetales - proporciona más que una fiesta para losojos. Muchos de los pigmentos que le dan color a las frutas y vegetales, también ofrecen beneficios únicos nutricionales.

Por Diario La Primera | 15 set 2012 |    
El arco iris de las frutas y verduras

Las personas podrían comer naranjas por la vitamina C o zanahorias porque su vitamina A ayuda a promover la visión sana. Pero más allá de estas vitaminas y minerales, las frutas y verduras contienen miles de fitoquímicos - compuestos naturales de plantas - que tienen beneficios de largo alcance para nuestra salud.

Los fitoquímicos actúan como antioxidantes, que nos defienden contra los daños que pueden ocurrir a las células y tejidos como resultado del metabolismo normal, todos los días. También ayudan a mantener bajo control las inflamaciones, lo que reduce el riesgo de que se desarrollen determinadas enfermedades como la diabetes o enfermedades del corazón.

Cada fruta y verdura tiene su propio y único perfil fitoquímico y nivel de actividad antioxidante, por lo que las autoridades de salud recomiendan consumir no sólo una gran cantidad de frutas y verduras en la dieta, sino una gran variedad de éstas. Pero no es suficiente simplemente comer frutas y vegetales enteras. Investigaciones señalan que la combinación de estos alimentos puede ser más beneficiosa que comerlos solos. Todo indica que los efectos de los fitoquímicos se incrementan cuando se combinan - que trabajan juntos para que la suma de sus beneficios sea mayor que sus beneficios individuales. Por ejemplo, se ha demostrado que los efectos antioxidantes de una combinación de manzanas rojas, arándanos, uvas y naranjas son mucho mayores que cuando cualquiera de los frutos se come de forma individual.

Picar, moler y cocinar los alimentos ricos en carotenoides ayuda a liberar de las paredes celulares de la planta sus sustancias de gran alcance, haciéndolas hasta seis veces más accesibles para que las aproveche el organismo que si son consumidos al natural. Los alimentos crudos están muy bien, pero debemos mezclarlos con otras maneras de comerlos también. En lugar de comer siempre el tomate, rico en licopeno, crudo en una ensalada, un poco de jugo de tomate, sopa o salsa para pasta en el menú de vez en cuando también es bueno.


Susan Bowerman
Consejera de Herbalife

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.