Disfrute de una vida plena, ¡aliméntese bien!

Para poder disfrutar de una jubilación plena y una vejez saludable es necesario tener una buena alimentación a lo largo de la vida. De esta manera, evitará contraer diversos tipos de enfermedades y la muerte prematura.

| 22 setiembre 2012 12:09 AM | Hogar | 3.3k Lecturas
Disfrute de una vida plena, ¡aliméntese bien! 3366

Un informe desarrollado por el Instituto RAND de Santa Mónica, California (Estados Unidos de Norteamérica) sostiene que los obesos tienen el doble de problemas de salud que las personas de peso normal. Es por ello que este es un aspecto en el que, como peruanos, debemos exigir una posición estratégica para mejorar la calidad de la alimentación de nuestra población.

Vale la pena señalar que el 65% de los peruanos actualmente se encuentra en el período de vida considerado laboralmente activo. Asimismo, la esperanza de vida del hombre es de 69 años y de la mujer de 73, lo que quiere decir que en su proyecto de vida, la mujer tiene aproximadamente unos 9 años de vida saludable luego de su jubilación y el hombre 5.

¿Qué significan años de vida saludables? Años donde es posible gozar de la familia, los amigos, la satisfacción de sentirse plenos y reconocidos. ¡Son años que debemos aprovechar! De ninguna manera podemos permitirnos perderlos. Sin embargo, se estima que en el Perú, al 2009, se perdieron 5´056,866 años de vida saludables debido a diferentes enfermedades o muerte prematura; monto que implica una pérdida de productividad para el país, pero sobre todo, significa vidas de peruanos no vividas satisfactoriamente.

Los años de vida saludables perdidos (AVISA) son una realidad que abarca un amplio rango de enfermedades o daños que afectan la salud, además de los costos económicos que implican para las personas y la sociedad; también son conocidos como Carga de Enfermedad.

Y... ¿qué es la Carga de Enfermedad? Un indicador que mide las pérdidas de salud que representan las consecuencias de las diferentes enfermedades y lesiones. El 52,6% de la carga de enfermedad del país afecta a los hombres y el 47,4% a las mujeres.

Por lo tanto, hay un importante problema que crece con la modernidad y se constituye en prioridad en muchos países, esta es: “LA OBESIDAD”. La carga de enfermedad que se le atribuye a la obesidad es calculada según metodología de la Organización Mundial de la Salud, donde se asume que el porcentaje de carga de enfermedad que desaparecería si la obesidad no existiera.

Recomendación:
Por todo lo mencionado anteriormente, es recomendable prevenir la obesidad con una dieta diaria equilibrada, lo que significa consumir una variedad de alimentos saludables como verduras, frutas y proteínas, en intervalos razonables a lo largo del día.


Cecilia Solis-Rosas García
Miembro del NAB

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD