Desinterés escolar

¿Por qué los niños no copian en clase y no quieren hacer tareas en casa?

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Hogar | 6.2k Lecturas
Desinterés escolar
Si ha tenido este problema desde que su niño inició el jardín y viene arrastrándolo hasta hoy, preste atención a este tema, que sí tiene solución.
6269

Los niños/as en etapa escolar deben dormir de 8 a 10 horas diarias; para cumplir con este horario es necesario que mantengas una rutina constante para la hora de dormir, como por ejemplo: bañarlo, contarle cuentos, cantarle una canción, etc.; pero no darle golosinas, gaseosas, jugar o ver televisión ya que esto mantiene excitado al niño/a y le será difícil conciliar el sueño.

Cuando el niño/a duerme sus horas completas tiene una mejor predisposición para atender en el salón de clases. De lo contrario se levantará fatigado; su atención y memoria disminuirán, por lo tanto no prestará atención en clases y no estará dispuesto a copiar lo que la profesora escribe en la pizarra.

Es necesario también estar pendientes de la alimentación y salud de los niños. Una alimentación deficiente influirá negativamente en su desempeño escolar.

NECESITAS DESCARTAR LO SIGUIENTE:
1. Llevar a tu niño al oftalmólogo para cerciorarte que su visión es buena y no requiere del uso de anteojos.

2. Acudir al pediatra y solicitarle que le haga un chequeo general de salud, debe descartar anemia, parasitosis, alergias u otros.

3. Visitar a un otorrino para que le revise sus oídos y descarte déficit de audición.

QUÉ DEBES HACER EN CASA:
1. Prepara con tu niño un horario de actividades a realizar todos los días; puedes ayudarte de stickers y figuritas si son pequeños o con dibujos y palabras si es más grandecito.

2. Procura tener un espacio sólo para que tu niño haga sus tareas pero evita los distractores como la televisión, juguetes, computadora, etc.

3. Cuando realice sus tareas proporciónale sólo los materiales necesarios e indicados en las consignas del cuaderno, así evitarás que se levante constantemente de su asiento.

4. El mejor horario para realizar las tareas es de 3 a 5 de la tarde, después se cansan porque tienen sueño o hambre.

5. Premia sus logros y esfuerzos, no le exijas perfección.

Recuerda que los niños están en una etapa de aprendizaje continuo y necesitan de tiempo y paciencia para aprender.


Jesica Kuwae Goto
Psicóloga infantil


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD