Deficiencia de hierro en los niños

Según los expertos, la deficiencia de hierro puede afectar negativamente al proceso de crecimiento y desarrollo de un niño, pudiendo provocar problemas de aprendizaje y de comportamiento. Muchas personas que padecen anemia no tienen ningún síntoma porque las reservas de hierro del organismo suelen disminuir muy lentamente. Pero, a medida que va progresando la anemia, pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas, como fatiga y debilidad, palidez en la piel y las mucosas, aceleración de la frecuencia cardiaca o un nuevo soplo en el corazón (detectado en una exploración pediátrica), irritabilidad, pérdida de apetito, mareos, vértigos o sensación de que se te va la cabeza.

| 23 julio 2011 12:07 AM | Hogar | 2.1k Lecturas
Deficiencia de hierro en los niños
Ocurre cuando las reservas de este mineral que hay en el organismo se empiezan a agotar. Es más común entre uno y tres años de edad y en los adolescentes.
2199

Si su hijo presenta cualquiera de estos síntomas, hable con el pediatra. Pero, ¿cuánto hierro necesita un niño?, ¿y en qué alimentos puede encontrarlos? En opinión de los nutricionistas, los niños requieren diferentes cantidades de hierro en distintas edades y etapas de la vida. He aquí unas directrices para saber cuánto hierro deberían tomar en cada etapa para crecer y desarrollarse adecuadamente. Por ejemplo, los lactantes alimentados con leche materna tienden a recibir suficiente hierro de sus madres hasta que tienen entre 4 y 6 meses de edad, momento en que se suelen introducir en su dieta las papillas de cereales enriquecidas con hierro.

Los lactantes de 7 a 12 meses necesitan 11 mg de hierro al día. Los bebés de menos de un año deberían tomar papillas de cereales enriquecidas con hierro aparte de la leche materna o una leche infantil enriquecida con hierro. Aquellos de entre uno y 12 años necesitan entre 7 y 10 mg de hierro diarios. Y los adolescentes deben tomar 11 mg de hierro al día, mientras que las adolescentes deben tomar 15 mg.

Alimentos ricos en hierro:
1.- Cereales integrales: los cereales que nos ofrece el mercado hoy en día son muy ricos en hierro debido a su fortificación y mantenimiento en la corteza del grano, su contenido oscila entre los 7 y los 12 mg por cada 100 gramos de producto. No obstante, no debemos olvidar que la fibra y su origen vegetal reducen significativamente la absorción, por lo que para optimizar su asimilación en el cuerpo, se recomienda consumir los cereales con un jugo de naranja recién exprimido o un poco de limón rico en vitamina C.

2.- Vísceras: el hígado de carne vacuna, así como la morcilla elaborada a base de sangre roja, son excelentes fuentes alimenticias de hierro; son de fácil absorción, ya que contienen alrededor de 8mg por ciento y 14 mg%, respectivamente.

3.- Legumbres: la soja en grano así como la lenteja, son las leguminosas con más contenido en hierro no Hem, ya que poseen 7 y 8 mg por cada 100 gramos, respectivamente.

4.- Carnes: la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro en cantidades que rodean los 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD