¿Por qué dar importancia a la limpieza bucal?

Según expertos, no basta con cepillarse los dientes, ya que también es necesario usar enjuague bucal e hilos dentales para eliminar totalmente las bacterias que se acumulan en la cavidad bucal.

| 19 mayo 2012 12:05 AM | Hogar | 2.1k Lecturas
¿Por qué dar importancia a la limpieza bucal? 2175

Además de cepillarse tres veces al día, aunque sea una vez, las personas deben usar enjuagues bucales, alerta el doctor Elmer Salinas, Vicepresidente del Colegio de Odontólogos del Perú. Lavarse los dientes es un hábito común, pero mucha gente no es consciente de que una verdadera higiene bucal implica usar el cepillo de manera correcta y completar el proceso usando hilo dental y enjuague bucal. Esta situación marca cifras preocupantes en cuanto a la cantidad de personas que saben mantener su boca limpia. “Menos del 10% de los peruanos usa hilo dental una vez al día, al menos. Dominar su uso requiere de práctica. Por lo general, al comienzo es común lastimarse la encía y sangrar. Al saber emplearlo, este auxiliar es muy útil porque previene enfermedades de las encías, caries dental y ayuda a eliminar la placa subgingival”, señala el doctor Elmer Salinas, Vicepresidente del Colegio de Odontólogos del Perú.

Sabiendo que más de la mitad de la población sufre gingivitis, se debe cumplir con más razón el proceso completo para limpiar nuestra boca. “Es importante acostumbrar a los niños a utilizar el hilo dental desde muy pequeños, después de un buen cepillado. Y para completar la higiene de manera efectiva, el uso de un enjuague bucal es indispensable para eliminar lo que el cepillo y el hilo dental no lograron remover mecánicamente y así combatir las bacterias que existen en toda la cavidad de la boca”, agrega el doctor Salinas.

“El cepillado incorrecto permite que se acumulen residuos de los alimentos entre los dientes, llamada placa bacteriana. Cuando esta placa permanece en los dientes más de 72 horas se solidifica convirtiéndose en sarro, que suele quedar atrapado en la base de los dientes”, explica el doctor, reiterando que para lograr una buena higiene bucal, es importante un adecuado cepillado dental, el uso del hilo dental y el enjuague bucal para complementar el proceso, logrando una limpieza apropiada.

La higiene bucal, factor determinante en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, va más allá del cepillado que de por sí tiene que darse 3 veces al día como patrón básico de higiene dental. Es un proceso muy importante para obtener una higiene adecuada; mientras que el hilo dental y el enjuague bucal es complemento obligatorio, ya que podremos remover residuos alimenticios y placa bacteriana acumulados entre los dientes y bajo el borde de la encía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD