Cuide la salud bucal de su bebé

Todas las mamás se preocupan por la salud de sus niños. Precisamente pensando en la preocupación de muchas madres han organizado un taller que ayuda a las mamitas a cuidar la salud bucal del bebé desde el vientre.

Por Diario La Primera | 01 oct 2010 |    
Cuide la salud bucal de su bebé

Más datos

SOBRE TALLER

Este proyecto se realiza una vez por semana con un grupo de veinte madres, en el Hospital Aurelio Diaz Ufano y en todos los centros médicos de la red Almenara. Para más información llamar al teléfono 459-4853.

La aparición del primer diente de un infante significa una gran emoción para los padres y también una gran preocupación por los problemas bucales que puede tener a lo largo de su vida. Pero ahora esta situación se puede prevenir gracias a la implementación de un novedoso programa odontológico que enseña a la madre de seis meses de gestación, a cuidar los dientes de su futuro bebe.

El taller Odontobebe de EsSalud instruye a la futura mamá a prevenir los problemas bucales del niño desde su primera infancia, es decir, desde que nace hasta los tres años de edad. Así como también en el cuidado bucal que ella misma debe mantener.

“En el segundo trimestre de gestación la madre está preparada psicológicamente para ser motivada. Si ella toma importancia en el autocuidado de sus dientes, su bebé también aprenderá adoptar buenos hábitos”, detalló el odontólogo pediatra Fritz Ortiz de EsSalud.

Sin embargo los problemas bucales más riesgosos que puede contraer la gestante son la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis (debilidad de los tejidos y huesos dentales), estas enfermedades si no son tratadas a tiempo pueden conllevar a un parto prematuro.

“Es por ello que se recomienda que en esta etapa de cambios, la madre deba consumir alimentos ricos en calcio, minerales, fósforo y vitaminas como A, B12, C y D; cuyo aporte es esencial para la formación de los dientes y huesos del bebe. Es esencial que la madre trate a tiempo los problemas bucales”, explica Ortiz.

En la primera semana de nacimiento el bebe puede tener su primera atención odontológica, el cual el dentista puede aplicarle una pequeña limpieza bucal y observar las encías donde crecerán sus primeros dientes.

En el 2005, el Hospital Aurelio Diaz Ufano realizó un estudio, éste reveló que el 82% de 600 niños menores de tres años tenían caries, y con este tipo de talleres como Odontobebe se logró reducir esta cifra a 40% en el 2009.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.