Cuida sus primeros dientecitos de la caries

Enfrentarnos a la caries no tiene edad, tanto los dientes de leche como los definitivos pueden sufrirla; por eso es muy importante una adecuada higiene oral desde el nacimiento. La caries es una enfermedad infecto-contagiosa causada por los micro-organismos producidos por el ácido láctico.

Por Diario La Primera | 24 marzo 2012 |  3.7k 
Cuida sus primeros dientecitos de la caries 3787  

Muchos padres observan que sus hijos tienen caries, incluso cuando se trata de dientes de leche; y pese a ello no los llevan al dentista, pues piensan que cuando pierdan ese diente, se solucionará el problema. En palabras de Rosario Carbonell, médico odonto-pediatra de la Clínica Javier Prado, esto es un gran error, pues la caries en dientes primarios o de leche, deben ser tratados debido a que éstos, son losque guían a los dientes permanentes para que crezcan en el mismo lugar y deforma estética.

La caries también puede generar en los niños, un problema serio y doloroso; puede dificultar la ingestión de alimentos, el sueño, la comunicación, el aprendizaje, el juego; y puede causar una autoestima baja.

Lo que la mayoría de los padres ignora es que los pequeños no nacen con esta bacteria(Streptococcusmutans y Lactobacillus), sino que se infectan durante la primera infancia. Pues normalmente, la bacteria se transmite de la madre o de la persona que cuidada al niño, a través de la saliva cuando se comparten cepillos de dientes, cubiertos, vasos óchupones que se han «limpiado» con saliva.

También la aparición de la caries puede ocurrir porque el infante tiene dientes susceptibles, existencia de bacterias que producen ácido; hidratos de carbono fermentados (líquidos dulces, jugos, leche, leche artificial para lactancia), aunque la causa principal, se ha atribuido al uso prolongado del biberón o del chupete endulzado;o bien, a lactantes alimentados al pecho más tiempo del recomendado, por ello la lactancia materna, según el MINSA, debe ser suministrada hasta los 02 añosde edad, indicó la especialista.

Es importante que los padres tomen conciencia que el cuidado de la salud oral empieza desde el nacimiento, con una gasa mojada en agua hervida; sólo con la erupción del primer diente, se debe empezar con el uso del cepillo dental, y poco a poco ir incorporando una pasta dentífrica que no contenga flúor, ya que el bebé no tiene aún la capacidadde enjuagarse y escupir; sólo en algunos casos, y según la actividad de caries que tenga el niño, es que el especialista indicará si es necesaria la utilización de una pasta que contenga flúor.


Dra. Rosario Carbonell
Odontopediatra de la Clínica Javier Prado
www.clinicajavierprado.com.pe

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario