Cuéntale un cuento

A veces es complicado ceder a las insistentes peticiones de su niño para leerle un cuento. Sin embargo, actividades como estas no sólo entretienen al menor, sino que mejoran la relación padre- hijo y estimulan su lenguaje e inteligencia.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Hogar | 824 Lecturas
Cuéntale un  cuento
Recuerde que el aspecto lúdico es el ingrediente ideal para la lectura infantil.
824

Según los expertos, los niños que aprenden a leer en el colegio y se acostumbran a utilizar la lectura sólo como instrumento escolar de estudio, no suelen llegar a ser ávidos lectores; y lo que es peor, muchas veces ni siquiera consiguen ser buenos estudiantes.

La lectura debe ser un placer para el niño, una auténtica diversión, un juego más. Para esto es preciso que exista un fuerte estímulo en el hogar. Pero este estimulo no se consigue obligando al niño a sentarse sobre un sofá e intentar leer o interpretar figuras. La mejor manera de mostrar a nuestros hijos que leer es atractivo y divertido es que nos vean leer. Si se acostumbran, desde pequeños, a ver a los mayores leer apasionadamente un libro, será para ellos más fácil interesarse por los libros y la lectura en general.

Asimismo, si nos oyen comentar con la familia y los amigos sobre el nuevo libro que estamos leyendo, y nos ven prescindir del televisor para dedicarnos a leer con entusiasmo. Tenga por seguro que ellos también lo harán, aunque claro, con lectura para niños. El ejemplo es el primer mandamiento en la educación de los infantes.

Por otra parte, las características y los temas de las lecturas que el niño va realizando no sólo enmarcan su progresiva adquisición de conocimientos sino que también condicionan su gusto por la lectura.

Si el niño tropieza con temas densos, lenguajes incomprensibles, o historias inacabables, poco a poco irá perdiendo el gusto y el interés por someterse a semejante tortura. Por el contrario, si encuentra libros apropiados a su edad y a sus necesidades lúdicas, pronto tomará afición por los libros y la lectura será su principal actividad recreativa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD