Criando a mellizos

Las mamás de mellizos/gemelos usualmente se sienten fatigadas, exasperadas, abrumadas, lo cual va a generar un nivel de ansiedad y estrés, es por ello primordial anticiparse a los desafíos que implica el hecho de criar a dos bebés al mismo tiempo.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Hogar | 2.9k Lecturas
Criando a mellizos 2924

¿Cómo deberían prepararse los padres antes del nacimiento? En principio, debemos mencionar que los padres deben prepararse emocionalmente, ya que cuando nazcan sus mellizos/gemelos, experimentarán sentimientos de alegría, sensación de cansancio, tristeza, depresión, frustración, cólera, soledad, etc. Por tanto, es importante que sepa que sentirá todas estas emociones en algún momento de su vida, y que pueda reconocerlas a medida que vayan surgiendo y sobre todo dialogarlo y compartirlo con la pareja.

Por ello, cuando la madre sienta fatiga, depresión o frustración, intente hablar con su pareja acerca de sus sentimientos, o plasme en papel sus emociones; al escribir lo que le vaya sucediendo en un diario íntimo cada vez que tenga algún minuto libre. Recuerde que criar mellizos/gemelos es una tarea muy ardua, por lo cual debería esperar sentirse como si estuviera subida a una montaña rusa emocional. A su debido tiempo, sus emociones comenzarán a normalizarse.

Lo importante es mantener el diálogo entre la pareja y la unificación de criterios para la crianza de los hijos y recordar que la gran misión de los padres es entender que aunque los hermanos gemelos sean muy similares, tienen a su cargo dos mundos distintos que necesitan en igual medida su cariño y amor.

Aprenda a organizarse con su pareja y disfruten juntos del crecimiento de sus bebés. Elige actividades distintas para cada niño. Los gustos son tan variados en gemelos, así que no siempre coincidirán en las aficiones. Evite decirles “Los gemelos” y llámelos por su nombre.

El hecho de pedir ayuda podría transformarse en una bendición cuando se trata de criar mellizos/gemelos. No tema pedirle a otras personas que le den una mano; ya sea cuidando a sus bebés por algunos minutos o ayudándola a llevar a cabo las tareas domésticas. Los familiares seguramente se sentirán felices de poder brindar su ayuda. Podría quizá pensar en contratar a alguien para que vaya a su casa de vez en cuando para ocuparse de las tareas hogareñas.

La vestimenta similar de los gemelos o de los mellizos confunde la personalidad de los gemelos. Quizá durante sus primeros 2 años no sea notorio pero en la infancia cada uno demandará ser visto como un ser independiente. Puede resultar contraproducente. La identidad que logren construir se va haciendo desde el exterior. Cuando comienzan la etapa escolar, es recomendable colocarlos en salones o clases separadas, siempre que sea posible y oportuno. La mirada suele centrarse en los gemelos y las comparaciones se tornan inevitables. Hay que permitir que desde muy pequeños tengan grupos de amigos diferentes. De esta forma los padres y profesores conocerán el carácter particular de cada uno de los hijos y ayudarán a forjarlo. Siempre hay que resaltarle los aspectos positivos.


Marisol Linares Samán
Psicóloga Psicoterapeuta C.Ps.P.N 3907
Policlínico INPPARES Ate
informes@inppares.org
www.inppares.org


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...