¿Cómo prevenir las caídas de los adultos mayores?

Los adultos mayores en riesgo de caídas presentan rasgos fáciles de identificar para su entorno: antecedentes de caídas, trastornos de la marcha (arrastrar los pies), pérdida de fuerza de las extremidades inferiores, uso de apoyos auxiliares como bastón, etc.

| 10 noviembre 2012 12:11 AM | Hogar | 3.9k Lecturas
¿Cómo prevenir las caídas de los adultos mayores? 3967

Aproximadamente el 30% de los adultos mayores se caen al menos una vez al año. En el 5% de estas caídas se generan fracturas de las cuales el 15% corresponden a fracturas de caderas. Estas son más frecuentes en aquellos que alcanzan los 80 años de edad. Y es que son precisamente estos cambios fisio-lógicos producidos por la edad los que aumentan el riesgo de caídas y otro tipo de accidentes. Las estadísticas arrojan que estos son más proclives a las caídas en el dormitorio, cuarto de baño y cocina.

Recomendaciones:

1.- Mejorar las luminarias de su casa, use de preferencia focos ahorradores de luz blanca que le ayuden a ver mejor por las noches.

2.- Tenga pasamanos instalados en ambos lados de las escaleras.

3.- Tenga barras metálicas de agarre colocadas junto a su inodoro y en la ducha. También considere el uso de un asiento de inodoro elevado y una silla de ducha.

4.- Use alfombrillas de baño anti resbalones en la bañera o en la ducha.

5.- Evite los felpudos (alfombras de entrada) para no tropezarse.

6.- Evite el uso de batas largas para no tropezarse.

7.- Lleve zapatos o zapatillas apro-piadamente ajustados; si lleva el calzado suelto puede hacer que arrastre los pies ocasionando que tropiece más fácil o caiga. Usar calcetines antideslizantes.

8.- Asegúrese de mantener todos los cables eléctricos y objetos pequeños fuera de su camino.

9.- Si usa un bastón, andador o cualquier otro mecanismo de ayuda, asegúrese de tenerlos inspeccionados regularmente.

10.- Recuerde que debe moverse a un ritmo que corresponda a su habi-lidad para hacerlo. Por ejemplo, NO SE APRESURE a contestar el timbre de la puerta, el teléfono o el celular. Tómese su tiempo, por favor.

11.- La actividad física o el ejercicio regular aumentan la fuerza corporal y mejoran el equilibrio.

12.- Haga un seguimiento con su médico tratante revisando sus medicamentos y cualquier cambio reciente que se pueda haber producido. Le pueden decir si hay interacciones medicamentosas y/o efectos secundarios. Si Ud. está tomando sedantes o inductores del sueño, puede ser posible tener su dosis reducida o el número de medicamentos a usar, estos medicamentos le pueden causar letargo y mareo, constituyendo un riesgo de caída.

13.- Haga un seguimiento con un oftalmólogo al menos una vez al año para evaluar su vista.


Dr. Luis Eduardo Riva Cadenas
Médico Internista
CMP. 11088 – RNE. 4180
informes@inppares.org


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.64749598503