¿Cómo participar en la educación de los niños?

Los padres juegan un papel muy importante en la educación de sus hijos, especialmente ahora que los niños tienen a la mano herramientas como el Internet. ¿Cómo ayudarlos? Aquí las pautas.

| 24 noviembre 2012 12:11 AM | Hogar | 2.7k Lecturas
¿Cómo participar en la educación de los niños?

Más datos

Ubicación de la PC: Es importante que la computadora esté en una zona de acceso común como la sala, la biblioteca, etc. No es recomendable que la PC esté en la habitación de los niños.
2784

En el Perú el 76,8% de la población de 6 años a más utiliza las herramientas de la Internet para comunicarse, y el 68.2% la usa para desarrollar actividades de entretenimiento, mientras que sólo el 9% utiliza la red con fines educativos (INEI, 2011).

Ante este escenario, es importante que los padres se involucren más con las actividades que sus hijos desarrollan en la red y fomenten también su uso educativo, que permita de una manera lúdica ampliar sus conocimientos, así como despertar su crea-tividad. Por ello, la Fundación Telefónica brinda algunas pautas para aprovechar de manera efectiva el tiempo que los menores dedican a Internet:

Por ejemplo, la primera tarea es ayudarlos a aprender como jugando. Para ello los padres pueden hacer uso de portales educativos como www.educared.org/global/juegos, donde se le ofrece al niño una serie de juegos educativos donde pueden reforzar lo aprendido en clase.

Los temas son diversos: lengua, matemática, historia, literatura, etc., todo ello con el fin de potenciar sus habilidades cognitivas y sociales, desarrollar su capacidad creativa y de comunicación, pues también pueden interactuar con otros niños en el mundo.

Otra regla de oro es navegar en equipo. Y es que los padres deben visitar junto con sus hijos este tipo de páginas, pues cuando los menores recién empiezan a utilizar la red prefieren los juegos no educativos, los cuales son atractivos en imágenes, pero inapropiadas y hasta adictivas. Los especialistas aconsejan recurrir al uso restringido, es decir, filtros que eviten el acceso a contenido violento o sexual.

Ahora, para convertirse en el partícipe de su educación, los especialis-tas aconsejan usar estrategias de comunicación. Por ejemplo, un buen pretexto para generar espacios de conversación y confianza con los niños es pidiéndoles que nos enseñen cómo usar las herramientas de Internet, como por ejemplo las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.) pues además de aprender sobre tecnología, se produce una mayor cercanía con ellos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD