¿Cómo enseñar a leer a tu hijo? Aquí algunos consejos prácticos que te ayudaran en esta importante tarea

La mayoría de los niños/as no empiezan a leer hasta que cumplen los seis años de edad, por lo general muchos padres se preocupan porque su hijo/a de tres años aun no lee. No hay porque desesperarse, enseñar a leer a un niño/a es un proceso y como todo proceso esto lleva tiempo, y mucha paciencia así que pon atención a estos prácticos consejos que te ayudaran a enseñar a leer a tu hijo/a.

| 13 setiembre 2017 11:09 PM | Hogar | 3.1k Lecturas
¿Cómo enseñar a leer a tu hijo? Aquí algunos consejos prácticos que te ayudaran en esta importante tarea
¿Cómo enseñar a leer a tu hijo?
Por: Naty Quiñonez
3157

Comienza a leerle desde temprana edad

Desde que el pequeño esta recién nacido, empieza a leerle cuentos esto será un momento de unión especial para ambos/as además se irá desarrollando su amor por los libros, si no aprecian la lectura desde muy pequeños se les hará difícil comprender la misma en el futuro. Es cuestión de cada quien que leerles a los niños/as, pero se sugiere leerles por lo menos 3 o 4 libros al día y a medida que van creciendo se sugiere que lean al menos 20 minutos diarios.

Hazle preguntas después de la lectura

Hacer preguntas luego de la lectura cuando el niño/a tiene de dos a tres años mientras se le lee un libro lo estimula y lo ayuda a desarrollar la comprensión, de hecho, hay muchos niños/as que leen muy fluido, pero no comprenden lo que están leyendo y si no lo comprenden no están realizando una lectura fructífera. Las preguntas durante la lectura harán que el niño/a desarrolle un buen vocabulario y que interactúe con el libro.

Debes dar el ejemplo

Incluso si a tu hijo/a le gusta mucho la lectura desde muy pequeño/a, su motivación se desplomará si ve que en la casa más nadie lee. Si no lees con frecuencia tendrás que esforzarte y hacerlo para que tu hijo/a te vea y se dé cuenta de que se trata de algo muy importante. Los pequeños necesitan ver que sus padres también leen ya que, no lo harán por motivación propia.

Enséñale a identificar las letras en entornos naturales

En este caso nos referimos a las letras de madera que los niños/as suelen tener puestos en la pared de su habitación, letreros, señales de tránsito y cualquier otra cosa que les llamen la atención, ya que según muchos padres esto ayuda a que sus hijos/as aprendan a deletrear su nombre o el de sus hermanos, a través de esta memoria visual y atencional, también pueden aprender otras cosas como por ejemplo la hora (es mucho más sencillo si tienes un reloj en la pared donde se pueda mirar todos los días) o los números. El hecho de los niños/as se aprendan el abecedario es muy importante, más se considera que tiene mayor importancia el método de aprendizaje que se lleve a cabo para la adquisición de tales conocimientos.

Incorpora áreas de desarrollo

Los niños/as aprenden mucho más rápido cuando están motivados a esforzarse por ello, por esto es mejor que aprendan en la práctica y no tanto por la teoría, esto les proporciona una mejor y más prolongada retención, una vez que los niños/as se relacionan con las letras del abecedario se debe tener en cuenta que su aprendizaje no es tan relevante como su fonética, como su sonido por decirlo de alguna manera. Por esta razón es necesario realizar juegos en los que puedan poner en práctica su motricidad gruesa, otra cosa que gusta mucho a los niños/as son las poesías, las canciones y las rimas. Una recomendación para los padres y madres es que realicen una lista de las actividades o juegos que más gustan a sus hijos/as para que puedan adaptarse a ellas.

Clasifica los libros por género

Una vez que el niño/a haya cumplido 5 años y que sepa la diferencia entre lo real y ficticio, podemos enseñarle a diferenciar los libros por géneros, las historias basadas en hechos reales, fantasía, ciencia-ficción, libros de letras, etc. Cuando un niño tiene la capacidad de distinguir un libro por algún género en concreto empezara a recordar sus detalles y deberá hacer un esfuerzo por clasificarlo y recordar otros libros que haya leído de ese mismo género. Esto no le tomara más de 10 segundos después de que haya realizado la lectura.

Como te habrás dado cuenta no es necesario hacer magia para que tus hijos/as aprendan a leer, estos sencillos consejos son solo algunas estrategias simples para que los niños/as se le haga más fácil adoptar el habito de la lectura. Lo importante acá es no desesperarse recuerda que primero se deben inculcar algunos conocimientos durante su etapa inicial en la educación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Naty Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital