¿Por qué brindarle estimulación temprana?

La estimulación temprana es un proceso natural que se inicia en la relación madre-niño desde los primeros días de nacido (inclusive antes que nazca), teniendo como propósito brindarle al bebé un medio ambiente compuesto de estímulos que buscan un adecuado desarrollo.

| 07 julio 2012 12:07 AM | Hogar | 2.8k Lecturas
¿Por qué brindarle estimulación temprana?
En esta ocasión hablaremos de la importancia de estimular tempranamente a nuestros niños y los beneficios que esto trae a sus vidas.
2845

Seguro lo hemos escuchado de diferentes centros y profesionales que se dedican a esta práctica y de sus diferentes formas de trabajar; lo que cabe mencionar, es que la mayoría de enfoques se basa en que el niño desarrolla su cerebro en mayor porcentaje en las primeras etapas de su vida. Hay mucha plasticidad cerebral, por tanto, el hecho que el niño reciba diferentes estímulos llevará a una mayor conexión de neuronas y facilitará el aprendizaje. Estos estímulos no necesariamente tienen que ver con el hecho de proporcionar al niño mucha información y que aprenda muchas cosas como las figuras, las formas, a leer a temprana edad, etc. Lo importante es buscar en el niño un desarrollo integral adecuado de las diferentes áreas (intelectual, emocional, social, motriz, sensorial,lenguaje). Para ello, los profesionales a cargo deben lograr proporcionar los estímulos de acuerdo con la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño, evitando quemar etapas.

En el Período sensorio - motriz (desde el nacimiento hasta los 2 años de edad), los niños coordinan experiencias sensoriales con la actividad motriz. Por ejemplo: El niño no sólo escucha y ve un sonajero, sino que lo coge, lo hace sonar, lo chupa. Por tanto, si tu niño tiene de 0 a 2 años, es recomendable que se trabajen actividades llenas de experiencias concretas que le permitan conocer el medio que lo rodea a través de sus sentidos. Si pretendemos que conózca las figuras geométricas (círculos y cuadrados), podemos propiciar el juego con objetos de esas formas (antes que vean la imágenes en una tarjeta).


Psic. Leslie O’Brien Perret
Programa “DONDE LESLIE”
Colaboradora de
www.mamitips.com.pe

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD