Alergia alimentaria

Existen ciertas alergias provocadas por el consumo de algunos alimentos, lo que puede resultar molesto y hasta peligroso. ¿Qué sucede cuando los alimentos no nos sientan bien? Sepa qué hacer.

Por Diario La Primera | 17 set 2010 |    
Alergia alimentaria

Tener alergia a algún alimento o a un conjunto de los mismos es un problema que afecta mayormente a los niños. Por ello es necesario tomar precauciones a la hora de dar de comer a un niño pequeño o podría resultar fatal para su salud. Según los especialistas la intolerancia a ciertos alimentos puede ser superada, pero advierten que la mayoría de productos que provocan reacción una vez, pueden seguir haciéndolo el resto de la vida.

Intolerancia
La incidencia de alergias a ciertos alimenticios está presente en unos platos más que otros, pero de modo especial en los que contienen un alto contenido proteínico. El huevo es uno de los alimentos hacia los que existe mayor propensión a la alergia. Luego le sigue la palta, las nueces, las avellana y pecanas. Y finalmente los pescados y mariscos.

De otro lado, existen alergias de reacción cruzada; es decir, cuando un producto provoca reacciones de hipersensibilidad al estar mezclado con otro alimento.

Entre las reacciones más leves en los niños, encontramos la urticaria, hinchazón de la piel (rostro), eczema, vómitos y diarrea. Pero si el nivel de intolerancia es mayor, pueden presentarse otros síntomas como asma, dolencias oculares y nasales. Es necesario estar preparados para actuar con rapidez, ya que en un caso crítico el niño podría sufrir un shock y morir.

Qué hacer
• Evite el consumo de alimentos histamino-liberadores: fresas, chocolate, bananas, limón y clara de huevo.

• Evite la ingestión de alcohol, vinos blancos y condimentos.

• Suprima la ingestión de alimentos que aportan tiramina.

• Eliminar a todos aquellos alimentos que contengan aditivos y colorantes, en especial el colorante ‘tartrasina’ (amarillo Nº 5), el cual provoca intolerancia.

• Leer cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos procesados y preparados.

• Tenga siempre a mano, corticoides, antihistamínicos y adrenalina.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.