5 Cosas a tomar en cuenta para el diseño de un baño.

Cada vivienda tiene un estilo, el estilo que cada uno de nosotros le damos, porque al fin de cuenta somos nosotros mismos los que habitaremos cada uno de los espacios de nuestras casas, pero realmente están acondicionados los espacios para la función que fueron diseñadas…

Es por esta razón que hay que tomar en cuenta una serie de datos, para que los ambientes fluyan y puedan lucir espectaculares además de cumplir correctamente con las funciones por las cuales fueron diseñadas. Este es el caso de los sanitarios o baños, como quieran llamarlos.

Por Marco Mogollon | 14 junio 2018 |  2.6k 
5 Cosas a tomar en cuenta para el diseño de un baño
Decoración de Sanitarios
Decoración al día de sanitarios.
2660  

Este singular espacio debe cumplir con las condiciones mínimas de salubridad, para permitirnos a nosotros mismos, preservar la higiene para no enfermarnos eventualmente, de la misma manera debe ser armónico, estar eficientemente decorado, iluminado, ventilado y que refleje el estilo de cada uno.

Pero, empecemos por el principio para entenderlo todo, todo, absolutamente todo, para tener un diseño de baño espectacular…

Vamos ya con lo Primero: las Piezas Sanitarias.

Sanitarios completos o medios baños, el diseño lo determinará al igual que su uso, sin embargo, las piezas sanitarias son esenciales, como los lavamanos o lavabos como suelen llamarlos también, además de Water Clot o “WC”, Bidet o Tinas de Baños o bañeras. Las piezas sanitarias, son de vital importancia, su estilo puede condicionar o no la ejecución de los elementos decorativos que se suelen colocar finalmente. Actualmente las piezas sanitarias han resurgido con modelos contemporáneos, modernos, de vanguardia, futuristas, rústicos, inclusive de diseñadores y pare usted de contar, todo dependerá de tus gustos, de la misma manera los materiales que suelen ser de cerámica, han ido evolucionando como la aparición de vidrio templado, acero inoxidable, inclusive piezas sanitarias de oro, plata, bronce, entre otros.

Sigamos con los accesorios.

Jaboneras, espejos, porta toallas, porta papel higiénico, son algunos de los accesorios indispensables que son utilizados para Decorar los baños y los motivos igualmente variados, lo que debes tomar en cuenta es que todo debe ser un conjunto y si es de tu agrado es mejor tenerlos todos del mismo estilo y no combinados, sin embargo algunos baños eclécticos suelen usar piezas antiguas, de colección y rusticas en un mismo sanitario que pueden integrarse fácilmente. Un dato a tomar en cuenta es la durabilidad de los accesorios para que perduren en el tiempo. En la actualidad hay gran variedad de modelos incluyendo los modelos de acero inoxidable, vidrio, cerámica, plástico, aleaciones o la combinación de estos.

Y que sigue… Las griferías.

Las griferías de las piezas sanitarias, también son importantes, las griferías para lavamanos han venido teniendo un gran impacto en la decoración de este espacio, suelen ser de acero inoxidable y con motivos variados, un dato importante es la colocación de estas griferías de acuerdo al modelo del lavamanos, pueden estar colocados directamente en los lavamanos, en los muebles diseñados para tal función o por el contrario en la pared, todo dependerá del estilo y la forma de la pieza. De la misma manera las griferías para ducha, tanto la regadera como el grupo de ducha, poseen diferentes estilos, regaderas de lluvia, de presión, con diferentes funciones estilos y hasta colores, inclusive programadas con tecnología electrónica, que varía la potencia, presión y color de la salida del agua. Es la misma idea para las griferías de las bañeras y los hidromasajes que allí se colocan.

Otro punto de diseño… Las baldosas.

Si bien es cierto todo la anterior es de suma importancia, proteger las paredes de salpicaduras de aguas y filtraciones es una buena manera de proteger nuestra inversión, por lo tanto es muy necesaria la colocación de baldosas cerámicas en las paredes que ameriten ser debidamente protegidas. En la actualidad existen diversos diseños de baldosas, inclusive existen diversas mallas decorativas, lápices decorativos, cenefas, tablillas, piedras, lajas, o las imitaciones de estas adaptadas a las condiciones propias de los sanitarios, para combinarlos con perfiles metálicos de plásticos, entre otros. Nuevamente es en este punto que impera el estilo y el gusto de cada quien. de la misma manera debemos saber escoger el Color de las Paredes que pueden quedar sin la cobertura de las baldosas o azulejos, el tipo de pintura debe ser especial de la misma forma, se deben utilizar aquellas que no se laven con el agua y que sean duraderas

Por último, ventilado e iluminado un baño es mejor.

La ventilación es supremamente indispensable, si no se puede contar con esto, existen diversos artefactos que pueden suplir esta función, como los extractores de olores mecánicos, las cúpulas extractoras y que iluminan de la misma manera, la ventilación e iluminación natural determinará la calidad del ambiente, para ello recuerda escoger una ventana acorde a tu diseño, con suficiente espacio para que pueda fluir los olores y que brinde iluminación acorde. Además preocúpate por escoger las lámparas adecuadas, sobre todo ten en cuenta la iluminación artificial en general y las especificas en las áreas en donde las necesites más.

No olvides que los principios de decoración también son aplicables a los sanitarios, como la armonía de los colores, las dimensiones de los objetos decorativos, las proporciones y sobre todo los puntos focales de decoración, además de la iluminación y colocación de objetos de diseño que complementen la decoración y al fin de cuenta den el toque de estilo que a ti más te guste y así tendrás otra Habitación Espectacular.

Referencia
Marco Mogollon



    Marco Mogollon

    Marco Mogollon

    Soy Arquitecto y Bloggero de diseño, arte, construccion, nuevas tecnologias, historia, tips, entre otros
    Marco Mogollon comparte 74 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario