¿Será o no será cierto…? Mitos en la cocina que debemos conocer

Muchas veces hemos escuchado que no es bueno lavar las tazas de café en la oficina, o que no debemos rellenar nuestras botellas de agua muchas veces; pero ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? Hoy traemos una lista de algunos mitos y sus explicaciones para desmentirlos o reafirmarlos. De esta manera seremos mucho más precavidos a la hora de cocinar y evitaremos hacernos daño.

| 25 junio 2017 08:06 PM | Gastronomía | 3.8k Lecturas
¿Será o no será cierto…? Mitos en la cocina que debemos conocer
¿Será o no será cierto…? Mitos en la cocina que debemos conocer
Por: Elio Esposito
3856

No debes descongelar la carne a temperatura ambiente.

Esto es cierto, es recomendable no descongelar las carnes de esta manera. Cuando se hace esto, cada hora se reproducen en un 20% las bacterias que ahí habitan. Esto quiere decir que es mejor descongelar los alimentos aún dentro del refrigerador, de esta manera se evita que se propaguen las bacterias tan rápido.

Nunca comas alimentos caducados.

Esto es parcialmente cierto, la fecha de caducidad es una fecha prudente para poder cocinar los alimentos. Si hemos excedido la fecha, lo recomendable sería no consumirlos; pero es muy probable que no pase nada si estaba congelado y lo descongelamos en refrigerador.

Las sartenes y ollas de teflón causan cáncer.

Sí y no. El teflón es un material que sí libera una sustancia tóxica, por encima de los 370°C. Muy pocos hornos superan esa temperatura, y es muy probable que nadie cocine a esa temperatura porque todo acabaría como un trozo de carbón.

Los tupperware también causan cáncer al calentarlos.

Esto es completamente falso. Los envases para almacenar comida se hacen aptos para microondas y para máquinas lavaplatos. De todas formas sería conveniente revisarlo, normalmente en algún lado tienen un relieve que indica si son o no aptos para microondas.

Es mejor no lavar las tazas de café que usamos todo el tiempo.

En la oficina, por ejemplo, es recomendable no hacerlo. Sucede que nosotros tenemos una cantidad de bacterias en nuestro organismo y estas se alojarían en la taza. Sin embargo, la esponja recoge las bacterias de todas las tazas que se laven y está más sucia que cada taza individualmente. Muchos recomiendan sólo usar agua para eliminar los residuos de la infusión.

Nunca rellenes tantas veces una botella de agua.

Este mito es similar al anterior. No quiere decir que nunca vamos a lavar la taza, lo mismo ocurre con la botella de agua. Cada cierto tiempo es bueno desinfectarla con jabón y dejarla bien limpia para evitar que las colonias bacterianas crezcan y se puedan volver perjudiciales para nosotros.

¿Una lata abollada? No se te ocurra comerte eso.

Esto es medianamente falso. Sí podemos comer el contenido de una lata abollada, siempre que esta no haya sido perforada o que no haya sido abollada en la base o la tapa (porque se puede formar una abertura). De lo que debemos cuidarnos es de latas oxidadas e hinchadas.

Huevos: ¿En el refrigerador o fuera de él?

El cambio de temperatura constante al tener los huevos en la puerta de la nevera puede lograr que se pudran. Por eso se recomienda tenerlos en un envase en la despensa a temperatura ambiente.

No metas nada caliente en el refrigerador.

Totalmente cierto por varios motivos. El primero es que al meter algo caliente en nuestro refrigerador o congelador, se convierte en una fuente de calor que puede aumentar la temperatura de lo que esté cerca (haciendo más fácil que se reproduzcan las bacterias o directamente que se pudra). Además, el refrigerador o congelador hace un esfuerzo al notar el cambio de temperatura, y por consecuencia, consume más energía.

El alcohol se evapora cuando cocinamos.

Parcialmente falso. El alcohol puro es una sustancia volátil, se evapora a temperatura ambiente; pero el vino, el ron, la cerveza, el brandy, etc. son soluciones. Para separar una solución debemos pasar por un proceso de destilación, el alcohol sí se evapora. Pero no se evapora en cuestión de minutos, sino en cuestión de horas. Aún pasadas 3 horas de cocción, podríamos tener aún el 5% del alcohol (dependiendo del grado alcohólico de la bebida empleada).

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Elio Esposito
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital