¿Porqué se llaman "Anticuchos Peruanos"?

El anticucho es un tipo de brocheta de origen andino, que también es popular en algunos países sudamericanos que van con diferentes variaciones por país, consiste en carne y otros alimentos que se asan ensartados en un pincho. Durante la época incaica, el anticucho se preparaban con trozos de carne de llama y se condimentaba con hierbas aromáticas y ají.

Por Carlos coronado | 26 feb 2018 |    
¿Porqué se llaman "Anticuchos Peruanos"?
El anticucho peruano? forma parte arraigada de las más profundas tradiciones de la nación peruana
Lo más importante es el sabor!

Más datos

Puedes acompañarlo con papa, choclo y tus salsas preferidas.

En el Perú, el anticucho se caracteriza por el uso de corazón de res y su consumo cuando se acentúa para la fecha de la procesión del Señor de los Milagros. En Chile, en tanto, es considerado un plato tradicional de las Fiestas Patrias.

La palabra anticucho viene del quechua. Hay dos versiones sobre su origen, una dice que viene de anti (Andes) kuchu (corte)= corte de los Andes. La otra dice que viene de anti ucho, donde ucho es una salsa de ají.

Según el diccionario del quechua boliviano de Teofilo Laime Ajacopa, anti quiere decir Este, punto cardinal por donde sale el sol. Anti-runa es hombre andino, pues los Andes está al este de Perú, Bolivia y Chile. Kucho es corte, cortadura, arte y acción de cortar. Uchu es pimiento picante,o sea ají.

Según el diccionario del quechua del peruano del Gobierno Regional del Cusco, anti es la región de la salida del sol y dio la denominación Andes. También coincide que kuchu es corte y uchu es ají.

Los anticuchos se pueden rastrear en textos españoles del siglo XVI, cuando los conquistadores hispanos llegaron al Perú. En esa época al anticucho se le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res (que remplazaría a la de llama u otros utilizados en la época del imperio Inca) y el ajo. Al respecto, la escritora Erika Fetzer, menciona que de acuerdo a la tradición, los anticuchos se preparaban originalmente con carne de llama y que al llegar los españoles los ensartaron en palitos a modo de brochetas.[4]?

Los españoles traficaron también con esclavos negros, que se establecieron en Lima y en la costa del sur chico de la Ciudad de los Reyes del Virreinato del Perú. Estos adoptaron este plato (o lo adaptaron del que ya comerían en África).

Es por ello, que el anticucho peruano forma parte arraigada de las más profundas tradiciones de la nación peruana y es más difundido el anticucho clásico al corazón de res.

Su preparación parte de la base de corazón de res cortada en trozos (en la actualidad según la región se prepara con corazón de otros animales comestibles). Para adobar la carne se emplea generalmente aceite vegetal, ajo picado, comino, zumo de lima, pasta de ají panca, pimienta molida y fresca, sal, vinagre de vino tinto, cerveza negra, orégano y verduras de todo tipo.

Los ingredientes se colocan en un tazón, se mezclan y se dejan macerar los trozos de carne, entre quince minutos o de un día para el otro. Tras el adobado se ensartan los trozos de carne en palitos de caña (“palo de carrizo”) a razón de tres o cuatro cada brocheta y se llevan a la parrilla previamente calentada a carbón. Con una brocha elaborada de panca (envoltura natural del choclo) se unta el aderezo mientras se asa y se van rotando a mano hasta dorarlos ligeramente. Finalmente se sirve las brochetas acompañadas de papa sancochada dorada en la parrilla, y he aquí nuestro rico "Anticucho Peruano"

Referencia
Carlos Coronado

    Carlos coronado

    Carlos coronado

    Soy musico y redactor de noticias
    Carlos coronado comparte 29 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.